17 ABRIL: La Junta de Andalucía aprueba ayudas de 300 euros para autónomos y mutualistas afectados por la crisis del COVID-19

Publicado el 17 abril, 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Decreto-Ley 9/2020, de 15 de abril, por el que se establecen medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19), en el que se aprueba una medida excepcional consistente en un pago único de 300 euros para los autónomos y trabajadores por cuenta propia, para cubrir los gastos a los que el colectivo tiene que seguir haciendo frente. Entre los beneficiarios de esta ayuda se encuentran incluidos expresamente los mutualistas y, entre ellos, específicamente los arquitectos.

Dicha ayuda se podrá solicitar desde el día 17 de abril hasta el límite de los quince días después de que se declare finalizado el estado de alarma o hasta el límite de la consignación presupuestaria, en régimen de concurrencia competitiva hasta agotar el presupuesto.

Entre los requisitos se encuentran la condición de trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, la afiliación al RETA, o en la mutualidad alternativa correspondiente, tener unos ingresos anuales inferiores al triple del SMI del año 2020 y no haberse acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad del RDL 10/2020 de 29 de marzo.

El resto de requisitos y la forma de presentación de la solicitud estará disponible en la oficina virtual de la Consejería de Empleo a través de la web.

Recordaros que las declaraciones tributarias del primer trimestre se han aplazado hasta el próximo 20 de mayo; siendo el plazo para la domiciliación de los pagos hasta el 15 de mayo.

Más información del procedimiento

Inicio de la solicitud

#COASevillaDesdeCasa #EstamosContigo