Información de interés sobre Módulo colegial (M), Coeficiente de actualización presupuestaria (Ca) e Índice de actualización (Ia)

Publicado el 27 diciembre, 2021
La Junta de Gobierno, en su sesión celebrada el pasado 20 de diciembre de 2021, adoptó los siguientes acuerdos:

Módulo colegial. M

Tomar conocimiento del valor experimentado del IPC desde octubre de 2020 a octubre de 2021, del 5,4% y en consecuencia actualizar para el año 2022 el valor del módulo colegial para la aplicación del “Método para el cálculo simplificado de los presupuestos estimativos de ejecución material de los distintos tipos de obras”, fijándolo en 660 €/m² a partir del 1 de enero de 2022, de conformidad con la actualización automática aprobado por la Asamblea General Extraordinaria de 7 de noviembre de 1995.

Fijar un plazo de un mes a partir del día 1 de enero de 2022 para que se puedan presentar proyectos en marcha acogidos al módulo anterior.

La publicación del “Método para el cálculo simplificado de los presupuestos estimativos de ejecución material de los distintos tipos de obras. 2022” puede descargarse en formato pdf desde la sección “Visado” de la web colegial.

Coeficiente de actualización presupuestaria. Ca

Mantener el valor del Coeficiente de actualización presupuestaria Ca en 1,28, coeficiente que se utiliza en la determinación del Precio del Visado de los trabajos profesionales que se realizan desde el Departamento de Visado del Colegio.

Este coeficiente se fija anualmente a través de la aprobación de los presupuestos colegiales a los efectos de determinar el precio del servicio, y que un año más permanece sin variación desde 2015.

Índice de actualización. Ia

Tomar conocimiento a través del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos del valor del Índice de actualización Ia, fijado para el año 2022 en 1,71.

El Índice de Actualización Ia era un coeficiente de aplicación para la determinación de los honorarios orientativos de los arquitectos por su trabajo profesional, conforme a los Baremos de Honorarios Orientativos de los Arquitectos publicados por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, documento que actualmente no se encuentra en vigor por aplicación de la legislación vigente, aunque el valor de este índice se sigue actualizando anualmente.