I edición del Máster en Espacios Inteligentes y Sostenibles (MEIS) de la Universidad Pablo de Olavide

Publicado el 27 julio, 2018

La Universidad Pablo de Olavide convoca la primera edición del Máster en Espacios Inteligentes y Sostenibles (MEIS), dirigido por el colegiado y doctor arquitecto urbanista José Manuel Ojeda y que dará comienzo el 8 de noviembre de 2018, Día Mundial del Urbanismo. Se trata de una formación de 600 horas en modalidad semipresencial.

Dicho máster responde a la necesidad y oportunidad actual de aportar una formación avanzada, especializada y multidisciplinar, claramente orientada a la capacitación profesional en el ámbito de la proyectación, la planificación, la gestión y gobernanza de espacios territoriales, urbanos o edificatorios. Las competencias y conocimientos adquiridos por el alumnado les permitirán intervenir sobre asuntos de plena actualidad actual y futura, tanto en el ámbito español como europeo e iberoamericano. Por ello, y en consonancia con la orientación profesional del MEIS, una parte fundamental de la carga docente del programa de Máster tiene un carácter aplicado, articulándose a través del desarrollo de trabajos prácticos en grupos multidisciplinares, así como en la posibilidad de realizar prácticas en empresas de consorcios tecnológicos y Administraciones públicas. Se busca así dotar al alumno de un alto grado de especialización que facilite su labor profesional en los ámbitos privado y público, y que al mismo tiempo le proporcione una base sólida para la realización de tareas investigadoras en relación a proyectos estratégicos en el campo de la planificación territorial, urbanística y arquitectónica, de espacios inteligentes y sostenibles, objetivos de la Estrategia 2020 de la Unión Europea.

Formará especialistas relacionados con temáticas innovadoras, dentro de las líneas estratégicas de la Universidad Pablo de Olavide, y con el apoyo de las asociaciones AEPEIS (Asociación Española de Profesionales en Espacios Inteligentes y Sostenibles) y AEPUOS (Asociación Española de Profesionales de Urbanismo, Ordenación Territorial y Sostenibilidad), de la Federación Iberoamericana de Entidades Inteligentes y Sostenibles (FIEIS) y de varios colegios profesionales y administraciones públicas, así como de Arquia-Caja de Arquitectos para su financiación a bajo interés. El programa refuerza además su viabilidad al contar con el compromiso de colaboración de distintos colegios profesionales y administraciones públicas, que aportarán alumnado al Máster, al estar dentro de sus objetivos fundamentales.

Proporcionará al alumno un conocimiento avanzado sobre las bases jurídicas, económicas y ambientales que constituyen el marco regulador de la actividad profesional en el campo de la planificación territorial, el urbanismo y la edificación, incluyendo la Evaluación Ambiental Estratégica de planes territoriales y urbanísticos, y los estudios sectoriales sobre la edificación. Dotará al alumno de un conocimiento avanzado y de carácter aplicado de los instrumentos de ordenación del territorio y del urbanismo, así como del proyecto de edificación, existentes a diferentes escalas y orientados a distintos ámbitos y contextos de aplicación. Capacitará al alumno en el manejo de las bases de información, los recursos cartográficos y el software específico (SIG y otros programas tecnológicos basados en BIM y LEAN) necesarios para el desarrollo profesional de análisis, diagnósticos y propuestas de ordenación y gestión de territorios, ciudades y edificios.

Proporcionará, a su vez, los conocimientos y técnicas necesarios para desarrollar de forma aplicada propuestas de ordenación basadas en un enfoque de sostenibilidad y gestión inteligente de los territorios, ciudades y edificios, a través de un correcto análisis y diagnóstico de la realidad territorial, urbana y edilicia.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL Máster en Espacios Inteligentes y Sostenibles (MEIS) DE LA UPO