– Ganador y 2º Premio – Concurso de ideas para el cartel de la XX Semana de la Arquitectura

Publicado el 8 septiembre, 2021

Ya tenemos los resultados del concurso de ideas convocado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla para la elaboración del cartel anunciador de su XX Semana de la Arquitectura, bajo el lema “VEINTE”.

Tras la presentación de las dos obras merecedoras de sendas menciones especiales, os presentamos ahora los dos carteles que han recibido primer y segundo premio, y que cuentan con la firma de:
– Jacobo Carmona Bermudo (GANADOR)
– Alejandro Zújar Chaves (2º PREMIO)

CARTEL GANADOR: Jacobo Carmona Bermudo

“La idea de esta propuesta de cartel para la “VEINTE” Semana de la Arquitectura parte de una interpretación de la provincia a modo de retícula, como si estuviera sacada de un papel milimetrado, de los que se utilizaban hace décadas en la profesión. Sobre este papel se disponen líneas y formas coloristas que se superponen y conectan representando todas las actividades realizadas por el colegio, y las conexiones ocultas que la arquitectura establece por la geografía de la provincia. Estas líneas componen una idea abierta y en constante construcción que reflejan la relación entre el colegio y la sociedad sevillana. Por último se produce un guiño entre lo moderno y lo antiguo a través de las diferentes tipografías escogidas y su posición dentro del cartel”.


 

SEGUNDO PREMIO: ALEJANDRO ZÚVAR CHAVES

“Para la conformación del cartel se toma de base la forma geométrica más primitiva del azulejo, la cruz. Se compone el azulejo de cuatro columnas y cinco filas de cruces, teniendo un total de VEINTE cruces. De estas cruces se resaltan dos, que son, en realidad XX, veinte en números romanos. De esta manera, se configura un azulejo minimalista y abstracto en el que el lema de la Semana de la Arquitectura aparece sutilmente y solo a vista de aquellos que sepan mirar más allá y con capacidad suficiente de abstracción”.


Han sido en total 73 las propuestas recibidas, de entre las que el jurado ha decidido la elección de 2 menciones, un segundo premio y un ganador. Estos últimos recibirán 300 y 600 €, respectivamente.

Desde el COAS queremos agradecer la gran participación, la calidad de las obras presentadas y el interés mostrado en la convocatoria de este concurso, dando la enhorabuena a los premiados.

Cabe recordar que el jurado estuvo formado por:

-Gerardo Delgado, pintor y arquitecto
-Norberto Gil, pintor y diseñador gráfico
-Fátima González, publicista y diseñadora
-Macarena Gross, fotógrafa e investigadora
-Charo Ramos, periodista y crítica de arte
-Juanma García Nieto, vocal de actividades, secretario del jurado, con voz, pero sin voto.