El COAS expone ‘Isla Utopía’, de Paco Pérez Valencia, del 21 de enero al 12 de marzo

Publicado el 14 enero, 2021

El jueves 21 de enero de 2021, a las 12.00 horas, se inaugura en la sede del Colegio de Arquitectos de Sevilla -Plaza Cristo de Burgos, 35- la muestra individual  ‘Isla Utopía’ del artista gaditano Paco Pérez Valencia. Comisariada por la arquitecta Gema Rueda, podrá visitarse desde el 21 de enero hasta el 12 de marzo.

  • Horario de visita: de lunes a viernes de 10 a 14 horas, y martes y jueves de 16 a 18 horas. Sábados 20 y 27 de febrero y 6 de marzo, de 10 a 14 horas.

Con esta exposición, el artista recorre su estudio en busca de materiales que le sean útiles para resistir lo incierto del momento en que comienza el confinamiento al inicio de esta pandemia. Lo hace como un superviviente tras una tormenta extrema. Encuentra papeles y velas de barco, algunos colores que jamás usó en su paleta y que permanecían dormidos en su estudio, así como cientos de fotos, noticias y recortes que le atan al mundo. Son restos de vida para él. Con todo, va en busca de la luz, de una luz esperanzada y plena. Este es el motor de esta exposición: el encierro y la fuerza inagotable de vivir con todo.

El COAS acoge esta muestra que se compone de Luz náufraga, con las piezas que le mantuvieron vivo en el primer confinamiento y elaborada con los materiales recuperados tras el encierro personal obligado; y Noches de plata, en la que recupera la mirada real de ese mundo que nunca dejó de existir para él. Es un conjunto diverso, de lienzos, velas de barco de muy gran formato y algunas piezas de papel que componen una polifonía de búsquedas, donde el color es el gran protagonista. 

El artista Paco Pérez Valencia (Sanlúcar de Barrameda, 1969) desarrolla su trabajo entre Sevilla, Córdoba, Barcelona y Ciudad de México. Doctor por la Universidad de Sevilla, y fundador de La Universidad Emocional, imparte clases en universidades de España y Latinoamérica en el ámbito de la Museografía Creativa y Experimental. Ha sido, durante 17 años, director y conservador de la Colección Cajasol y del Espacio ESCALA, de la Fundación Cajasol. Especialista en lenguajes artísticos contemporáneos, es un destacado innovador de la práctica expositiva de nuestro país. 

Desde que en mayo de 2018 se recuperara la planta baja de la sede del COAS como espacio expositivo, diáfano y abierto a la ciudad de Sevilla, tal y como fue concebido en el proyecto original del edificio en 1976, el Colegio ofrece un programa anual de exposiciones por las que han pasado artistas como Soledad Sevilla (Luces de Otoño), Gerardo Delgado (Geometrías enfrentadas) o José Ramón Sierra (Pinturas. Casas, estatuas, ruinas y fibra óptica), entre otras.

ISLA UTOPÍA es el tesoro descubierto de un náufrago que agradece la vida en medio de la tormenta. El artista recorre el estudio en busca de materiales que le sean útiles para resistir lo incierto en el momento en que comienza el confinamiento al que todos nos vimos sometidos al inicio de esta pandemia. Lo hace como un superviviente tras una tormenta extrema. Encuentra papeles y velas de barco, algunos colores que jamás usó en su paleta y que permanecían dormidos en el estudio, así como cientos de fotos, noticias y recortes que le atan al mundo. Son restos de vida para él. Con todo, va en busca de la luz, de una luz esperanzada y plena. Este es el motor de esta exposición: el encierro y la fuerza inagotable de vivir con todo. No hay rendición para este creador.

Paco Pérez Valencia cree en el mundo, es por eso que su actividad profesional es arborescente y se expande en numerosas direcciones, todas simultáneas. Es Profesor Titular de la Universidad Loyola Andalucía, donde pide a sus alumnos proyectos para cambiar el mundo. Escribe y dibuja todo el tiempo y como a Lanzmann, cien vidas que viviera no le agotarían nunca. Fundador de La Universidad Emocional_, desde donde proyecta constantemente ideas para trabajar con la emoción de las personas, Paco Pérez Valencia ha conseguido algo extraordinario: vivir como si le fuera la vida en ello.

La exposición Isla Utopía se concibe como un tesoro. Comisariada por la arquitecta Gema Rueda Meléndez (alguien que conoce muy bien al autor), descubre la mirada íntima y sensible de este artista, explorador incombustible de caminos sorprendentes, náufrago en la pintura, pero sobreviviente al fin. La muestra está compuesta por dos niveles espaciales determinantes: Luz náufraga, con las piezas que le mantuvieron vivo en el primer confinamiento, elaborada con los materiales recuperados tras el encierro personal obligado, materiales necesarios para resistir, y las obras del espacio del sótano, Noches de plata, en la que recupera la mirada real de ese mundo que nunca dejó de existir para él, en las fragancias de las noches. Es un conjunto diverso, de lienzos, velas de barco de muy gran formato y algunas piezas de papel que componen una polifonía de búsquedas, donde el color es el gran protagonista.