Europan 16: Héctor Salcedo García gana el primer premio en el emplazamiento de Alzira

Publicado el 15 diciembre, 2021

El pasado día 13 de diciembre se falló el prestigioso concurso Europan 16, donde el colegiado COAS Héctor Salcedo García, socio del estudio de arquitectura sevillano studio swes architects, se ha alzado con el primer premio en el emplazamiento de Alzira.

El proyecto que le ha valido este reconocimiento constituye el eje central que debe articular el futuro urbanismo de Alzira, como un elemento de cohesión urbana y social. Capaz de relacionar entre si los distintos espacios libres y la demanda habitacional con el territorio y la trama histórica de la ciudad. La propuesta ganadora desarrolla un programa de 300 viviendas bioclimáticas en una macromanzana de 14.529m2. El diseño de Héctor Salcedo reconoce y respeta la condición histórica del lugar, a través de un urbanismo inclusivo, que permite la regeneración del barrio de La Alquerieta y la incorporación del tejido diseminado del Torretxó.

Con cerca de 30.000m2 de edificabilidad, el proyecto conforma una macromanzana urbana estructurada por 5 edificios residenciales de 5 plantas cada uno, que resuelven el programa habitacional con una planta ortogonal y rigurosa, resultado del profundo análisis sobre la tipología residencial contemporánea y los nuevos modos de habitar. El diseño de las viviendas es capaz de minimizar la huella ambiental y el consumo energético a través de la materialidad ecológica de la construcción y la producción de energías renovables. El proyecto plantea poner en marcha estrategias bioclimáticas basándose en la adaptación a las características naturales del lugar, la orientación y ventilación natural, así como tener en cuenta criterios de sostenibilidad económica y medioambiental. Cada edificio gravita sobre un gran patio abierto que lo conecta con los espacios libres de la macromanzana. Con una doble función, los patios resuelven por un lado los accesos, la iluminación y ventilación, así como son capaces de regular la temperatura interior de los edificios residenciales, mediante la plantación de vegetación y la introducción de láminas de agua.

“Se trata de un proyecto con un cierto grado de innovación, con tipologías de viviendas bioclimáticas con consumo energético nulo, pensadas para afrontar el cambio climático y minimizar la huella ambiental”, explica Salcedo.

Con el fin de reducir considerablemente el tiempo de ejecución, las viviendas se han proyectado con una estructura principal con paneles prefabricados de madera contralaminada (sistema CLT) de altas cualidades ecológicas. El proyecto utiliza cubiertas ajardinadas que tiene ventajas no solo e términos de impacto visual en el paisaje, sino que también tiene beneficios a nivel térmico y acústico.

Europan 16

Con el lema “ciudades vivas: metabolismo e inclusividad” la decimosexta edición del concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas Europan, convocó a arquitectos europeos menores de 40 años a desarrollar sus proyectos en 40 emplazamientos de 9 países. Entre las localizaciones españolas se encuentran, además de Alzira (Valencia), Almendralejo (Badajoz), Barcelona, Beizama (Guipúzcoa), Esparraguera (Barcelona), Madrid, y Roquetas de Mar (Almería). El objetivo del concurso es facilitar la contratación del proyecto ganador elegido por el jurado de Europan España, y convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.