Daroca Arquitectos y PRÁCTICA, premiados en el “I Concurso de proyectos de arquitectura de vivienda social” organizado por Emvisesa

Publicado el 3 julio, 2019

El proyecto presentado por los estudios Daroca Arquitectos y PRÁCTICA, de los colegiados COAS José Luis Daroca Bruño y José Mayoral Moratilla y sus socios José Ramón Sierra y Jaime Daroca, ha resultado premiado en el “I Concurso de proyectos de arquitectura de vivienda social” organizado por Emvisesa para el diseño de 125 viviendas publicas en Sevilla.

El ancho de parcela, según explican los autores del proyecto, establece una clara disposición en doble crujía en este nuevo edificio de vivienda pública en Sevilla. Su disposición de soportes regular es compatible tanto con la distribución de aparcamientos en los dos sótanos previstos, como con las viviendas. Además, ofrece una amplia versatilidad y flexibilidad en su distribución y usos.

Por su parte, en la planta tipo se establece una estrecha banda interior de núcleos húmedos, divisoria entre las zonas de día y de noche. Cocinas, lavaderos y salón-comedor se sitúan sobre la fachada principal al este. Hacia el oeste, todos los dormitorios se iluminan y ventilan de forma óptima.

Sobre el frente principal del nuevo edificio de vivienda pública de Sevilla, se libera el 15% de edificabilidad mediante ocho patios abiertos a fachada y tamizados por terrazas continuas. Estas terrazas crean un filtro vegetal entre exterior e interior, y rompen la continuidad longitudinal de su fachada.

PRÁCTICA y Daroca Arquitectos destacan que, desde el punto de vista de la materialidad, se establece una diferencia entre la crujía oeste (noche) y los cuerpos aterrazados al este (día). Así, las fachadas a calle Calañas y sus envolventes extremas irían construidas en fábrica de ladrillo visto. En el frente principal, sobre la avenida del Flamenco, los cuerpos que envuelven los vacíos, en mortero blanco, losas de hormigón en terrazas y celosías con barandillas metálicas.

Este premio se suma a otros reconocimientos que obtuvo el estudio PRÁCTICA, como el Concurso Internacional en Rumanía o el Concurso Internacional de la Sede del CCS en Madrid. También resultó finalista en el concurso internacional para la reconversión del monumento a los caídos de Pamplona

MÁS INFORMACIÓN

Infografías: ZIR Visual