El libro sobre Mies en Barcelona del colegiado Valentín Trillo, reconocido en los Premios Nacionales de Edición Universitaria

Publicado el 28 junio, 2018

El libro Mies en Barcelona. Arquitectura, representación y memoria, escrito por el arquitecto colegiado y profesor de la US Valentín Trillo, ha sido una de las dos obras de la Editorial Universidad de Sevilla galardonadas en los Premios Nacionales de Edición Universitaria en su 21ª edición. El otro reconocimiento recayó en Pintura Barroca Vallisoletana, de los catedráticos Enrique Valdivieso y Jesús Urrea.

Mies en Barcelona, perteneciente a la colección Kora y que fue recientemente presentada en el COAS, ha sido galardonada como mejor monografía en la categoría de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura y el jurado ha destacado de ella que es “un estudio en profundidad de la única obra de Mies en España, el Pabellón de la Exposición de Barcelona de 1929”.

El arquitecto Mies van der Rohe y la diseñadora de interiores Lilly Reich instalaron conjuntamente 26 exposiciones divididas en nueve pabellones temáticos, además de dos pabellones propios, cubriendo un total de 17.000 metros cuadrados de la exposición barcelonesa.

Conocer que Mies van der Rohe y Lillian Reich tuvieron un largo periodo de colaboraciones en propuestas expositivas, entre las que destacan las realizadas en Barcelona, llamó la atención del autor. A la complejidad de la organización de una exposición internacional se unen las relaciones y los acuerdos entre los países intervinientes.

En este trabajo se estudia la rotulación en los espacios expositivos de Mies como una herramienta más de proyecto, estando convencidos de la autoría de Karl Strauß en la rotulación de Barcelona, contradiciendo a quienes se la otorgan a Gerard Severain.

Valentín Trillo Martínez es arquitecto colegiado y profesor asociado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Ha sido ponente en diferentes congresos sobre patrimonio arquitectónico y autor de capítulos en libros y artículos en revistas como Proyecto, Progreso, Arquitectura y Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Además, dirige un estudio profesional de arquitectura, especializado en proyectos internacionales de museografía e instalaciones expositivas.