El estudio PRÁCTICA de José Mayoral Moratilla, ganador de concurso internacional en Chile

Publicado el abril 11, 2018

El estudio PRÁCTICA, compuesto por el colegiado COAS José Mayoral Moratilla y sus socios Jaime Daroca y José Ramón Sierra, ha resultado ganador del primer premio en un concurso internacional para la realización de un proyecto urbano y residencial de viviendas en Santiago de Chile.

En el resumen del proyecto, se plantea un conjunto de 2.400 viviendas que promueva vistas privilegiadas del Cerro San Cristóbal y la cordillera de los Andes, liberación de espacio en planta baja para un gran parque urbano, y la promoción de óptima ventilación, iluminación y privacidad para los residentes.

Se prioriza la relación del proyecto con su contexto y el frente urbano de la calle principal, a través de torres en altura al interior de la parcela, y de barras de menor altura hacia la avenida principal. Las torres permiten liberar el nivel de suelo dando espacio al parque, que ocupa gran parte de la superficie del terreno, y las barras de menor altura consolidan el frente urbano en el límite occidental del proyecto. Este frente poniente corresponde a un boulevard de doble hilera de árboles de gran porte, hacia el cual las barras edificadas permiten quiebros que dan dinamismo al perfil de la calle y crean extensiones del espacio público de la acera. Estos quiebros sirven para preservar la vegetación existente y generar espacios amplios de estancia asociados a nuevos comercios, cafeterías y restaurantes.