El estudio Nomad Garden entre los ganadores de los Premios de la Nueva Bauhaus Europea

Publicado el 20 septiembre, 2021

La Comisión Europea anunció el pasado viernes los veinte ganadores de los «Premios de la Nueva Bauhaus Europea» y las «Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea». Entre ellos se encuentra ‘Jardines en el Aire’, un proyecto de la iniciativa ‘Luces de Barrio’ que ha llevado a cabo el estudio de arquitectura Nomad Garden, al que pertenecen varios colegiados/as COAS, y que está impulsado por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla. Este proyecto ha recibido el galardón en la categoría «Edificios renovados con espíritu circular».

‘Jardines en el aire’ es la propuesta de la sexta edición de ‘Luces de Barrio’, una obra centrada en reflexionar sobre nuevas asociaciones creativas entre personas, plantas, pájaros y máquinas de aire acondicionado. En esta ocasión, la creación de una obra paisajista, un jardín comunitario reutilizando el agua de los aires acondicionados, fue el objeto de la propuesta, que arrancó en julio del pasado año en la zona de Tres Barrios-Amate.

Se trata de una iniciativa circular de renaturalización urbana en la que han participado artistas, científicos/as, arquitectos/as, diseñadores/as, jóvenes estudiantes y vecinos/as junto a asociaciones locales como A.E.S. Candelaria. Una propuesta que se maduró durante seis meses de talleres, encuentros y celebraciones compartidas, con el objetivo de explorar recursos y especies del barrio, para imaginar nuevas relaciones con ellas y estrategias que permitieran que se prosperara en equilibrio, generando un entorno más habitable para todas ellas.

España cuenta con seis menciones, cuatro proyectos españoles premiados en los Premios de la Nueva Bauhaus Europea y dos proyectos mencionados como Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea:

Premiados españoles en los Premios de la Nueva Bauhaus Europea:

  • JARDINES EN EL AIRE (España) en la categoría «Edificios renovados con espíritu circular»
  • LA FÁBRIKA DE TODA LA VIDA (España) en la categoría «Espacios urbanos y rurales regenerados»
  • AZOTEA DE XIFRÉ: JARDÍN SILVESTRE «FLOTANTE» (España) en la categoría «Patrimonio cultural conservado y transformado»
  • JARDÍN ULÍA (España) en la categoría «Lugares reinventados para reunirse y compartir»
  • APROP CIUTAT VELLA (España) en la categoría «Soluciones de vida modulares, adaptables y móviles»
  • GRADO EN DISEÑO. UNIVERSIDAD DE NAVARRA (España) en la categoría «Modelos educativos interdisciplinarios»

Proyectos españoles Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea:

  • HABITAR EN UN PAISAJE CERRADO (España) en la categoría «Técnicas, materiales y procesos de construcción y diseño»
  • NEST (España) en la categoría «Soluciones para la evolución conjunta del entorno construido y la naturaleza»
  • ESPACIOS PARA RECONECTAR A LOS CIUDADANOS CON LAS CIUDADES (España) en la categoría «Movilización de la cultura, las artes y las comunidades»

Los Premios recompensan las buenas prácticas, los ejemplos y los conceptos que ilustran la tríada de valores de la Nueva Bauhaus Europea: sostenibilidad, estética e inclusión. La ceremonia de entrega tuvo lugar en Bruselas solo un día después de la adopción de una Comunicación sobre la Nueva Bauhaus Europea en la que se expone en qué consiste la Nueva Bauhaus Europea, y se anuncia una serie de acciones políticas y posibilidades de financiación.

20 ganadores en 10 categorías

Los «Premios de la Nueva Bauhaus Europea» se han concedido en diez categorías diferentes entre los sesenta proyectos preseleccionados. Los ganadores en cada categoría recibirán 30 000 euros. Las «Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea» conceden diez premios de 15 000 euros cada uno en apoyo de los conceptos e ideas desarrollados por jóvenes talentos menores de treinta años.