Presentado el diseño ‘TOITS’, ganador del concurso de la escultura de los Premios ARQUITECTURA

Publicado el 10 junio, 2022
en Colegio > CSCAE >

La primera edición de los Premios ARQUITECTURA, organizados por el CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) con el patrocinio oficial de COMPAC, ya cuenta con un diseño único para la escultura que se entregará a los ganadores. La propuesta ‘TOITS’, realizada por el equipo de arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz Lopez, ha sido la elegida a través de concurso para convertirse en símbolo del nuevo formato de los premios, con los que el CSCAE pretende acercar la arquitectura a la sociedad. COMPAC ha sido el escenario elegido para la presentación de la escultura que se entregará a los/as ganadores este jueves 9 de junio. 

El concurso ha contado con una gran participación, un total de 94 propuestas que son reflejo del talento y creatividad de los arquitectos, diseñadores y artistas del territorio. La propuesta ganadora, “TOITS”, ha destacado entre las demás por presentar, de acuerdo al jurado, un concepto rompedor y armónico entre la cultura, la arquitectura y el urbanismo. A partir de una geometría de tejados, que forma parte del inconsciente colectivo, se genera una pieza que representa la esencia de nuestras ciudades. La concepción de la pieza tiene sólidas raíces culturales, desde Paul Klee a Italio Calvino, y representa el poder hipnótico de la arquitectura en su íntima relación con la agitación de la vida en las ciudades.

Durante la presentación de la escultura, que ha contado con la presencia del equipo ganador, el equipo de Gobierno del CSCAE y miembros de los jurados del Concurso de Escultura, de los Premios ARQUITECTURA y de la Medalla de Oro, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha valorado, especialmente, la originalidad y versatilidad del diseño premiado: “Ha sabido captar el espíritu de este nuevo formato de los premios, con el que queremos acercar aún más la arquitectura a la sociedad, difundiendo sus valores y su capacidad para mejorar el bienestar de las personas. El diseño ganador refleja esa interacción que se produce entre los edificios y las viviendas que habitamos y la ciudad como un ente vivo que va cambiando y adaptándose a las necesidades de las personas y a los retos de cada época, como ocurre en estos momentos”.

Por parte del equipo ganador de la escultura, Ana Muñoz López, ha señalado: “Quisimos recrear un objeto capaz de evocar una imagen sencilla pero global de la arquitectura. Jugamos con la forma abstracta de una casa, concebida desde la idea del juego de apilar piezas, recuperando en cierta medida al niño que tenemos dentro; que toca, que prueba, que se divierte sin miedo, y cuya creatividad es tan necesaria y al mismo tiempo tan difícil de mantener en nuestra profesión. Esperamos que los ganadores de los Premiso ARQUITECTURA disfruten de TOITS y rememoren esa condición creativa y sencilla del juego.”

Han destacado también durante la jornada las dos MENCIONES ESPECIALES concedidas por el jurado de la escultura a los diseños finalistas “La proporción del éxito”, de Javier Pérez de Amezaga Tomás y Gerardo Pérez de Amezaga Tomás; y “KAFKA”, del arquitecto Pablo Moreno Mansilla.