El Colegio de Arquitectos (COAS) se convierte en el punto de debate sobre la movilidad de Sevilla con el Foro METAS

Publicado el 2 mayo, 2019

Este jueves, 2 de mayo, el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha acogido la jornada inaugural del Foro de Movilidad Eficiente Área de Sevilla (METAS), organizado por el Colegio y la Fundación Fidas, bajo la dirección del arquitecto Antonio Barrionuevo.

El Foro METAS se define como un espacio de convivencia para dar a conocer, debatir, evaluar y consensuar un modelo integrador, ya urgente, de movilidad eficiente de ámbito territorial y urbano del Área de Sevilla, extendida en un amplio territorio.

A este respecto, Cristina Murillo, decana del Colegio de Arquitectos, ha comentado que “a partir del estudio de las líneas previstas y no realizadas, de las condiciones del PGOU que deben modificarse para que sea posible una unión público-privada, de las actuales necesidades, de los modelos de otras ciudades, etc., pretendemos firmar un documento entre las partes para establecer las conclusiones y bases del futuro Plan de Movilidad del Área Metropolitana de Sevilla y que este se pueda hacer realidad”.

Así, el tema de esta primera cita del foro ha sido “Red de Metro Proyectados en Sevilla 1969 – 2011”, y entre los representantes institucionales que han participado se encuentra José Santiago Lorenzo Martín, director de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, quien ha destacado la “colaboración fundamental de los colegios de Arquitectos e Ingenieros para hacer realidad el proyecto de movilidad integral” y ha anunciado la incorporación de ambos colegios a la Mesa del Plan de Movilidad del consistorio hispalense.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Movilidad, ha presentado recientemente un informe integral sobre la movilidad en la capital hispalense, el cual supone primera fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla y en el que se concluye que, pese a que muestra buenos intervalos de paso en hora punta y tiempos de viaje y fiabilidad, presenta una cobertura insuficiente del área metropolitana al existir una sola línea (Línea 1) que, además, no tiene oferta para el corredor de mayor demanda, que es la A-49. Aun así, la cifra de viajeros alcanza los 15 millones al año.

Por su parte, el viceconsejero de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Jaime Raynaud, quien avanzó recientemente la actualización en el plazo de un año de los proyectos constructivos de las líneas 2, 3, y 4 del Metro, ha aprovechado su intervención en el Foro METAS para anunciar dos medidas: la próxima Ley del Suelo de Andalucía, que aprovechará todo lo avanzado por el gobierno anterior, y el nuevo Plan de Infraestructura 2021-2017.

El decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), Luis Moral, y el representante de la institución en la provincia de Sevilla, Agustín Argüelles, han insistido en que ambos colegios, junto con el de Arquitectos hispalense, ya están trabajando de la mano, en un camino iniciado hace meses con las reuniones de trabajo mantenidas tanto con el COAS como con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA).

Por otro lado, Juan Aguilera, gerente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (GAESCO), ha solicitado a los representantes políticos que han asistido al Foro METAS que asuman “compromisos continuados en el tiempo para dejar de estar a merced de los cambios políticos que paralizan o dejan a medias los proyectos, como es el caso del Metro de Sevilla”.

¿Metro o tranvía?”

El director del Foro METAS, Antonio Barrionuevo, ha realizado su intervención contando los orígenes de los proyectos de red de metro para la ciudad de Sevilla, cerrándola con la pregunta “¿Metro o tranvía?” que, lejos de pretender el debate entre ambas opciones, busca concluir que “en función de los lugares, de la topografía, los crecimientos previstos, el río, la red de carreteras y un largo etcétera, hablaremos de metro o tranvía en superficie”. En este sentido, ha presentado dos buenos ejemplos al respecto: el metro de Bilbao y el tranvía de Burdeos.

En esta primera jornada del Foro METAS también han participado Salvador Botija, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Enrique Naz, ex gerente de la empresa gestora del metro; Rafael Candau, gerente de la Agencia de Obras Públicas de Andalucía y representante de la Junta en la sociedad gestora del metro; los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Pedro Choza y Javier Cortacans; José Luis Esteban Mayo, ingeniero y técnico industrial; y Salvador Doctor Cabrera, ingeniero agrónomo.

Por último, se ha desarrollado el debate ‘¿Vigencia de la red de metro proyectada?‘, moderado por la periodista Ana Sánchez Ameneiro y en el que han participado los arquitectos Pablo Arias y Juan Ruesga, así como el ingeniero Damián Álvarez y el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz Atanet.

La próxima cita del Foro METAS será el 24 de octubre y versará sobre movilidad estructural bajo el tema “Transporte Público – Transporte Privado Plan Integral de Movilidad Sostenible”.

Así ha contado lo más destacado de esta jornada el informativo Canal Sur Noticias – Sevilla:

________________________________

Más sobre el Foro METAS

El Foro METAS consta de dos ciclos:

Primer Ciclo: Previsiones actuales de Sistemas de movilidad: mayo – noviembre 2019.

  • 2 mayo: Jornada inaugural institucional. Red de Metro Proyectados en Sevilla 1969 – 2011.

  • 24 octubre: Movilidad Estructural. Transporte Público – Transporte Privado Plan Integral de Movilidad Sostenible

  • 21 noviembre: Las Escalas de la Movilidad. Bicicarriles, bicis, patines, VMP, Movilidad Peatonal / Debate general sobre Movilidad Eficiente. Conclusiones.

Segundo Ciclo: Alternativas. Hacia una Movilidad Integral: Enero – Marzo 2020.

  • 23 enero; 20 febrero; 26 marzo: Alternativas Área de Sevilla. Ejemplos nacionales e internacionales.

 

Foto de portada: (De izqda. a dcha.) José Santiago Lorenzo Martín, director de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla; Antonio Barrionuevo, arquitecto y director del Foro METAS; Jaime Raynaud, viceconsejero de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Cristina Murillo, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS); Luis Moral, decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP); Agustín Argüelles, representante provincial de Sevilla del CICCP; Carmen Núñez, presidenta del Foro de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (GAESCO); Juan Aguilera, gerente de GAESCO; y Curro Gutiérrez Olivero, vocal de Actividades del COAS. Autor: Juanma G. Nieto

 

Fotos de la galería: Juanma G. Nieto / COAS