El COAS se suma a la plataforma civil ‘Por una Sevilla con futuro’ para reivindicar las infraestructuras que necesita la provincia

Publicado el 26 junio, 2019

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, en la figura de su decana, Cristina Murillo, participó el pasado 25 de junio junto a decenas de instituciones y entidades de la sociedad civil sevillana en la constitución de ‘Por una Sevilla con futuro’ #SevillaYa, una plataforma civil para reivindicar, ante los gobiernos Central y Autonómico, las obras de infraestructuras que necesita la provincia de Sevilla y su inclusión en los Presupuestos Generales 2020.

“Solo con buenas infraestructuras se puede potenciar la actividad económica y el desarrollo de todos los sectores (industrial, agrario, turismo, servicios, etc.)”, ha explicado el presidente la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, durante la presentación de la plataforma #SevillaYA.

Además, Miguel Rus, ha anunciado algunos de los siguientes pasos de esta plataforma: “Queremos crear una Comisión Delegada con representantes de colectivos de esta Plataforma para presentarnos ante el Gobierno Central y el Autonómico con nuestras reivindicaciones”.

En este sentido, desde la CES se ha querido dejar muy claro que esta iniciativa será una responsabilidad de todos los sevillanos, sin protagonismos. Es una idea que nace con un espíritu de independencia de los partidos políticos y de cualquier forma de manipulación que no sea el interés general y con la firme convicción de que son los sevillanos quienes tienen que marcar su destino y conseguir esas partidas presupuestarias que se nos niegan desde hace más de veinticinco años.

Durante el acto, el secretario general de la CES, Antonio Montero, ha leído el manifiesto fundacional de la plataforma, que más tarde han firmado los asistentes.

Tras la lectura del manifiesto de la Plataforma Civil, han intervenido decenas de participantes en el acto para apoyar la plataforma civil, buscar un trato mejor para Sevilla por parte de las administraciones en los Presupuestos Generales del Estado y dar aportaciones y reflexiones.

El listado de obras necesarias

Como indica Diario de Sevilla, las obras pendientes prioritarias son los túneles de la SE-40, las líneas de Metro 2, 3 y 4; el AVE Sevilla-Málaga, la conexión aeropuerto-Santa Justa y que Sevilla está en los corredores Atlántico y Mediterráneo. No obstante, la plataforma ha incluido en su listado de infraestructuras pendientes otras actuaciones necesarias para la ciudad hispalense:

  •  La prolongación de la línea de la isla de la Cartuja a la estación de Metro de Blas Infante (en el barrio de Los Remedios).
  • Construcción de la ronda Palmas Altas-Pítamo para articular los desarrollos urbanísticos de esta zona de Sevilla.
  • Finalización del desdoblamiento de la carretera SE-9019 de Dos Hermanas-Montequinto.
  • Finalización de la A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas (eje de los Alcores).
  • Acceso al Puerto desde la ronda de circunvalación SE-40 (este proyecto acaba de recibir 13 millones de inversiones estatales de emergencia).
  • Continuación del tercer carril de la autovía A-49 (Sevilla-Huelva) hasta la salida de Bollullos Par del Condado.
  • Reconversión en autovía de la carretera A-362 Los Palacios-Utrera.
  • Terminación de la Autovía Sierra Norte, sin finalizar en el tramo central.
  • A-318 Autovía del Olivar, como eje vertebrador de las provincias de Sevilla-Córdoba y Jaén.
  • Nuevos enlaces en la autovía AP-4 y Nacional IV Sevilla-Cádiz en los puntos donde se cruzan (Los Palacios y Villafranca y al norte de El Cuervo). Ejecución de la obra en el cruce de El Torbiscal (de alta siniestralidad).
  • Infraestructuras para la protección de avenidas y evitar inundaciones en zonas de riesgo (Écija, Camas, Dos Hermanas, etcétera).
  • Nuevo enlace a distinto nivel en la Autovía A-376 en el cruce de la misma con Montequinto y Condequinto (P.K. 2+600).
  • Suspensión de pasos a nivel en la provincia de Sevilla. Es la provincia andaluza con mayor número de pasos a nivel.