El COAS participa en el Proyecto Aura del equipo Solar Decathlon de la Universidad de Sevilla

Publicado el 18 julio, 2019

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla colabora en el Proyecto Aura de la Universidad de Sevilla que participa en Solar Decathon, un concurso universitario creado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos cuyo principal objetivo es retar a los diferentes equipos de estudiantes a diseñar y construir prototipos habitacionales a tamaño real y energéticamente autosuficientes, aplicando criterios de construcción sostenible. 

Esta iniciativa, de la que forman parte los colegiados COAS Miguel Hernández, Ángel Luis León, María López de Asiaín, Rodrigo Carvajal y Javier García, proporciona una maravillosa oportunidad y experiencia a los estudiantes, quienes ponen en práctica sus conocimientos aprendidos. Además, pretende mostrar al público soluciones que son capaces de combinar la construcción y el diseño energéticamente eficiente.

El valor más característico de Proyecto Aura es la regeneración urbana y rehabilitación del tejido residencial de las ciudades europeas contemporáneas. Su objetivo fundamental es construir edificios libres de carbono usando materiales ya existentes en el medio ambiente, produciendo el menor número de residuos posible, para que estos puedan usarse de nuevo y reciclarse. 

Actualmente, el equipo está en Szentendre (Hungría) con el prototipo que ha llegado a la fase final y en el que lleva trabajando sin descanso durante los dos últimos años. Además, han llevado a cabo numerosas actividades, como la presentación del proyecto a diferentes instituciones, participación en actividades medioambientales como conferencias o workshops y han quedado recientemente en el tercer puesto de Circularidad y Sostenibilidad del Solar Decathlon Europe 2019. Sus propuestas se convertirán en un claro ejemplo de arquitectura adaptable y más humana. “Queremos que nuestra arquitectura sea por y para la comunidad, accesible a todos. Nos traerá grandes oportunidades para mejorar la calidad de vida, no solo de las áreas más pobres de Europa, sino también de lugares externos al continente como Cali (Colombia)”, ha explicado el equipo. 

Actualizado 2-8-19: el Proyecto Aura ha obtenido dos primeros premios en las pruebas más relevantes a nivel científico, de las diez que conforman la competencia “Condiciones de confort y funcionamiento del Prototipo”, mientras que ha obtenido un tercer premio en la prueba de Sostenibilidad.