El COAS participa en el programa ‘Callejeando’ de Canal Sur

Publicado el 24 enero, 2023

Tal y como os anunciamos el pasado mes de noviembre, el COAS ha participado en el programa de Canal Sur ‘Callejeando del día 22 de enero, que ha dedicado su espacio en la ciudad de Sevilla a la calle PlacentinesRocío Fernández Soler, vocal de Jóvenes Arquitectos, ha sido la encargada de participar en este capítulo y de acercar la Arquitectura a la sociedad.

Así, Rocío ha hecho referencia a los diferentes elementos de la arquitectura y la trama urbana de la calle Placentines, recordando que el origen del nombre según el Diccionario histórico de las calles de Sevilla, de Antonio Collantes de Terán Sánchez, se debe a los comerciantes procedentes de la Piacenza italiana. Además, ha hablado de los diferentes tramos de la calle y ha ofrecido algunos datos destacados como que “la esquina del Palacio con Placentines se conocía como Matacanónigos, por las corrientes que corren allí en invierno y las pulmonías que provocaban” o que “los comercios ubicados en la zona han dado nombre a las callejas, como la del Vapor (por una tintorería) o la esquina del Bacalao (por una tienda de comestibles)”.

A lo largo de este espacio también se ha hablado de la gentrificación y de cómo el entorno de la Catedral y el Palacio Arzobispal es Bien de Interés Cultural.

Ahora podéis ver el programa completo a través de Canal Sur Más y, a partir del minuto 20’50”, el espacio dedicado a Sevilla.

PROGRAMA

Callejeando se estrenó en julio de 2021 y se emite todos los sábados a las 21.30 horas y, tal y como indican en su web, Recorremos las calles más monumentales, pintorescas y bonitas de las ciudades y pueblos de Andalucía con “Callejeando”. Y te contamos todos los detalles que pasan desapercibidos a los ojos del visitante: leyendas, curiosidades y personajes vinculados a estas famosas vías “, de la mano de los reporteros Desirée de Sosa y Fernando García Haldón.