El COAS inaugurará la exposición ‘Eutopía o Dispersión’ del artista Dionisio González en el marco de la XXI Semana de la Arquitectura

Publicado el 26 septiembre, 2022

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) inaugurará el próximo lunes 3 de octubre, a las 12:30 h., la exposición ‘Eutopía o Dispersión’ del artista Dionisio González en el marco de la XXI Semana de la Arquitectura que organiza el COAS.

La muestra se podrá visitar en la planta baja y sótano del COAS (Pl. Cristo de Burgos, 35, Sevilla), hasta el 17 de noviembre, en horario de mañana de 9-14 h. y las tardes de martes y jueves, de 16-19 h. Asimismo, y coincidiendo con la iniciativa Noche en Blanco 2022 de Sevilla que tendrá lugar el viernes, 7 de octubre, podrá visitarse ese mismo día de 16:00 h. a 0:00 h.

Eutopía o Dispersión

Este proyecto artístico desarrolla un estudio, hasta ahora no elaborado, de impulsos arquitectónicos diseminados por Europa a partir de los años 50 del siglo XX, en un contexto de difícil posguerra y con las ideas del Movimiento Moderno estancadas después de haber supuesto una inquietante ruptura con la arquitectura tradicional. Aspectos conducentes a una nueva generación de arquitectos, planificadores y urbanistas que proyectaron una ciudad alternativa que frecuentaba los logros tecnológicos de la industria bélica y la investigación aeroespacial. De esta manera, en una Europa marcada por una gran crisis social, cultural, económica y política, surgió una arquitectura que intentaba responder a las profundas mutaciones de la sociedad, a vacíos y explanaciones provocadas por el desbarate aéreo y a movimientos de población diaspóricos.

“Eutopía o Dispersión” establece las relaciones existentes entre la arquitectura utópica de la segunda posguerra y la ciudad digital para determinar que había de válido en aquellas propuestas urbanas que no siempre llegaron a construirse o cimentarse y quedaron, por tanto, constructivamente inexpresas, pero bien articuladas teóricamente. Muchas de estas arquitecturas experimentaron con diferentes conceptos, materiales y empleamientos, proponiendo gigantescas megaestructuras y haciendo uso de las nuevas tecnologías para solucionar los problemas planteados no sólo a la arquitectura, sino a la sociedad en su conjunto. 

Es el propósito de este proyecto recuperar arquitecturas ausentes, proponer personalmente la ideación y ampliación arquitectónica en áreas degradadas periurbanas y crear un amplio proyecto de recuperación de arquitecturas preteridas o ignoradas. Kiesler ya sostenía en 1964 que hay tres clases de arquitectos: Los que tienen ideas muy adelantadas para los segundos, que las adaptan, y los terceros que son sólo unos reaccionarios. Lo verdaderamente innovador de este proyecto, es como estas estructuras de posguerra prácticamente olvidadas rigen y toman cuerpo en nuestras ciudades tecnológicas y digitales. Lo sorprendente, lo concluyente es que podemos adquirir una nueva comprensión y vista de la ciudad actual desde el pasado.

Dionisio González

Dionisio González es un artista multidisciplinar y fotógrafo asturiano en cuyas obras fotográficas encontramos una mezcla entre arquitectura, diseño y arte. En sus series, el artista reflexiona sobre los modos de habitar la ciudad contemporánea, las formas de vivir del siglo XXI y las relaciones que el hombre establece con el medio.

Se licenció en 1989 en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Amplió estudios en Imagen asistida por ordenador en la Wilkey´s Moor Print Workshop de Devon, estudios de posgrado en Estampación artística, procesos infográficos en el Collegue of Art de la Heriott Watt University de Edimburgo, curso de Multimedia y fotografía avanzada en The Camberwell College of Art de Londres y estudios de Cine y Televisión en la Escola de Artes Avanzadas Aula do Risco de Lisboa durante varios años hasta 1999.

Se doctoró en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre La Estética del Horror permaneciendo dentro del cuerpo docente de la citada facultad.

Ha recibido en la última década importantes reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Pilar Juncosa y Sotheby´s, el Premio Fundació Pilar i Joan Miró, el European Month of Fotography Arendt Award (Luxemburgo), entre otros.

Además, su obra ha recorrido diversos museos y pinacotecas nacionales e internaciones: Centre national d’art et de culture Georges-Pompidou en Paris; MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid; Colección ING en Amsterdam; Museum of Contemporary Photography en Chicago; Williams College Museum of Art en Williamstown (Massachusetts); Centro Nacional de Arte Contemporáneo en Paris; The Margolies Collection en Miami, (EE. UU.); Caldic Collection en Rotterdam; Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca; Artium en Álava; Colección Neuflize Vie en Paris; Song Eun Art Foundation, en Seúl (Corea del Sur), entre otros.

Valiéndose de las nuevas tecnologías digitales aplicadas a la imagen, Dionisio González reinventa situaciones y paisajes suburbanos, interesándose especialmente en sus últimos trabajos por las favelas brasileñas y las arquitecturas vernáculas de Vietnam. En sus imágenes descubrimos un cierto barroquismo, debido a una imagen recargada en donde los sujetos se amontonan, prevaleciendo una sensación de asfixia o exclusión de un mundo que no permite ser dominado.

CONSULTA LA PROGRAMACIÓN DE LA XXI SEMANA DE LA ARQUITECTURA