El COAS entrega el premio del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929 al arquitecto Víctor Pérez Escolano

Publicado el 18 octubre, 2021

En el marco de la ceremonia de clausura del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla entrega el premio a la investigación arquitectónica en el ámbito de la Exposición Iberoamericana al arquitecto Víctor Pérez Escolano, en reconocimiento a su labor y contribución al estudio sobre la Exposición del 29. A partir de este momento, el título del premio que dé el Colegio en el marco del Congreso tendrá el nombre Premio Víctor Pérez Escolano.

El acto tuvo lugar en el teatro de Capitanía General, lugar que fue planteado como salón de actos o teatro durante la Exposición Iberoamericana de 1929. La decana del COAS, Cristina Murillo, fue la encargada de entregar el reconocimiento y estuvo acompañada por el vocal de Actividades del COAS, Juanma G. Nieto. 

BIOGRAFÍA

Doctor Arquitecto y Catedrático Emérito de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo en la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Concentra en su carrera profesional, docente y de gestión pública una de las figuras más determinantes en la modernización de la ciudad de Sevilla desde la década de los años 80 a la actualidad. Especialista en arquitectura de las Edades Moderna y Contemporánea, y en cuestiones urbanas y patrimoniales. Premio Fama de la Universidad de Sevilla a la trayectoria investigadora en el campo de la Ingeniería y la Arquitectura, y Premio Andalucía de Cultura Andrés de Vandelvira en el ámbito del Patrimonio Histórico. 

Ha sido Director del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Concejal Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Director General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, patrono de la Fundación Museo Thyssen-Bornemisza, y presidente de la Comisión Andaluza de Museos. Es miembro de la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada y de la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, así como patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea.

Su gestión al frente de la Concejalía de Urbanismo de Sevilla durante el primer ayuntamiento democrático supuso un trascendental giro para el futuro de la conservación del patrimonio de nuestra ciudad.

Entre los méritos docentes y académicos como Catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo en la ETS de Arquitectura de Sevilla destacan Seis sexenios evaluados positivamente por la CNEAI. 147 libros y capítulos de libros, 17 contribuciones en actas de congresos, 28 artículos en revistas extranjeras, 96 artículos en revistas españolas indexadas, 27 artículos en otras revistas nacionales, 53 prólogos e introducciones. Otros 18 artículos de divulgación, 3 folletos, 14 recensiones, 2 libros traducidos, 2 ediciones docentes, 25 textos de crítica de arte, 278 artículos de prensa y otros materiales impresos, electrónicos, sonoros y audiovisuales.

Impartidos 33 cursos en España y América, participación en otros 25, dirección u organización de 26 cursos y seminarios, dadas 194 ponencias o conferencias invitadas principales, junto a otras 109 conferencias o presentaciones de libros y 171 intervenciones en mesas de debate. Dirección de 13 tesis doctorales defendidas; 12 inscritas: 111 tribunales. 15 proyectos de investigación y 11 contratos de catalogación, algunos como investigador principal. Grupo de investigación HUM 666 Ciudad, Patrimonio Arquitectura Contemporánea en Andalucía.

Comisario, coordinador o miembro del comité de 20 exposiciones con catálogo, más las participadas institucionalmente. Jurado de concursos y premios: en 88 ocasiones en concursos y premios de arquitectura y urbanismo, de trabajos de investigación, obras artísticas y trayectorias.

Vinculado al Docomomo Ibérico, participó en la elaboración y publicación del Registro Ibérico de Arquitectura del Movimiento Moderno (1996) y en el comité de expertos para su revisión. Ha asistido a todos las conferencias y congresos celebrados hasta hoy, siendo miembro de comisiones organizadoras, comités científicos o ponente invitado. También lo fue en el 11th Internacional docomomo conference. Living in the Urban Modernity, México City, August 24-27, 2010. Intervino en la coordinación general de Cien años de arquitectura en Andalucía. El Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, 1900-2000 (2012). Entre sus numerosas publicaciones citar: A European glance in the mirror of Caribbean Modern Architecture, “Docomomo Journal”, 33 (2005); con Manuel Calzada, Pueblos de colonización durante el franquismo: la arquitectura en la modernización del territorio rural (2008), y Pueblo de Esquivel, Sevilla, 1952-1955. Alejandro de la Sota (2009); y con B. Bergdoll y R. Legorreta, Modernidad urbana / Urban Modernity (2012). Premio Fama de la Universidad de Sevilla a la trayectoria investigadora (Ingeniería y Arquitectura) y Premio Andalucía de Cultura Andrés de Vandelvira en el ámbito del Patrimonio Histórico. Presidente de la Comisión Andaluza de Museos, y miembro de la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada y de la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea, de la que ha sido presidente durante una década, y de la Fundación Rodríguez Acosta; vocal de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

  • Gran investigador de la arquitectura del Regionalismo y del 29, al tiempo que de la Escuela Sevillana de arquitectura de los 80: González Cordón, Cruz y Ortiz, etc. compaginado esa dualidad de tradición y modernidad.
  • Fue el encargado durante años de la biblioteca de OTAISA y traía revistas y libros de todo el mundo para que los arquitectos de Sevilla tuvieran acceso a esos contenidos, esos proyectos, esas otras visiones del mundo y de la profesión.