El COAS clausura la exposición “Una arquitectura menor”

Publicado el 26 febrero, 2020

El pasado 7 de febrero, el Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla acogió la charla clausura de “Una arquitectura menor”, muestra ideada por los colegiados Francisco González de Canales y José Gómez Mora que pudo visitarse en el hall de exposiciones del colegio. 

En la charla intervinieron los responsables de estudios como Canales Lombardero (Londres/Sevilla), Cuac Arquitectos (Granada), Mediomundo (Sevilla), Sol89 (Sevilla) y Studio Wet (Sevilla).

Esta fue la conferencia de Canales Lombardero:

Conferencia Cuac Arquitectos:

Cabe recordar que también estuvieron incluidos en dicha muestra otros estudios como Anna & Eugeni Bach (Barcelona), Arquitectura–G (Barcelona), García-Germán Arquitectos (Madrid), Luetjens Padmanabhan (Zurich),  Office KGDVS (Bruselas) y Ted’A arquitectes (Mallorca).

“Una Arquitectura Menor” expuso fragmentos de la obra de 11 oficinas europeas iniciadas en la primera década del siglo XXI, y en las que encargos privados de pequeña o mediana escala, tradicionalmente entendidos como menores, han sido fundamentales para replantear un modo de hacer propio en la profesión.

Condicionadas por las realidades mundanas del pequeño encargo, estas prácticas desarrollan una experimentación desde lo construido que trastoca contextos, normativas, barreras entre lo tecnológico y lo artesanal, arreglos tipológicos y compositivos, cuestionando o llevando hasta el límite preconcepciones del oficio que a menudo hoy se toman por dadas.

Los fragmentos aquí reunidos han mostrado diversos modos de ejercer esta forma de innovación situada, que se revela a través de momentos específicos, y que genera también miradas y medios propios de representación gráfica y material para narrar sus hallazgos. 

Fotos: Juanma G. Nieto

Os dejamos un avance de la charla: