El COAS acoge la presentación de la Carta de Sevilla de Patrimonio Industrial 2018

Publicado el 22 febrero, 2019

El pasado 21 de febrero, el Salón de Actos del COAS acogió el acto de presentación de la Carta de Sevilla de Patrimonio Industrial 2018 en una jornada organizada por el Centro de Estudios Andaluces y The International Committee for Conservation Industrial Heritage-España (TICCIH-España), en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. Este documento supone una revisión crítica, transversal y multidisciplinar del cambio de paradigma que sobre el patrimonio industrial se ha producido en las tres últimas décadas y que, además de su problemática específica, afecta también al patrimonio cultural. 

Participaron en la apertura del acto Cristina Murillo, decana del COAS, Antonio Muñoz Martínez, segundo teniente de alcalde y delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, y Mercedes de Pablos Candón, directora del Centro de Estudios Andaluces. Posteriormente, José María Ballester Fernández, director del Área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, habló sobre “Las políticas europeas de patrimonio industrial y de obra pública: desarrollo local y patrimonio cultural”.

La presentación de la Carta de Sevilla de Patrimonio Industrial 2018 corrió a cargo del profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y vicepresidente de TICCIH-España, Julián Sobrino, antes de dar paso a la mesa redonda “Diálogo sobre Patrimonio Industrial. Los retos del siglo XXI”, moderada por Marina Sanz Carlos, archivera y vocal de TICCIH-España, y compuesta por el propio Sobrino, Ballester Fernández y Joaquín Ibañez Montoya, coordinador del Aula de Gestión e Intervención del Patrimonio Industrial de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Madrid.

Cabe recordar que, coordinada por Sobrino y Sanz, la Carta de Sevilla de Patrimonio Industrial recoge las principales conclusiones del último encuentro de expertos sobre patrimonio industrial celebrado el pasado mes de mayo en la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas, destinado a abordar la situación del patrimonio industrial en España, con atención específica a la realidad de Andalucía. 

Fotos: Juanma G. Nieto