El COAS acoge la II Jornada del Foro METAS, dedicada a la “Planificación y movilidad estructural en la Sevilla contemporánea”

Publicado el 25 octubre, 2019

El pasado jueves, 24 de octubre, el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha acogido la segunda jornada del Foro de Movilidad Eficiente Área de Sevilla (METAS), organizado por el Colegio y la Fundación Fidas, bajo la dirección del arquitecto Antonio Barrionuevo, y cuyo tema central ha sido “Planificación y movilidad estructural en la Sevilla contemporánea”.

En la inauguración institucional de esta jornada han participado la decana del COAS, Cristina Murillo Fuentes, el representante Provincial en Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Agustín Argüelles Martín, y el arquitecto y director científico de este foro, Antonio Barrionuevo. Casi un centenar de asistentes, representando a numerosas entidades públicas, colectivos ciudadanos y expertos, han podido conocer a fondo y analizar aspectos clave como el Plan Integral de Movilidad Sostenible, el tranvía para la ciudad hispalense, el caso del aeropuerto San Pablo y los autobuses urbanos y metropolitanos, entre otros.

Concretamente, Barrionuevo ha planteado el crecimiento que tiene la ciudad de Sevilla, “la capital hispalense es un paso para Huelva, Extremadura, Portugal y Vía de la Plata, es una ciudad puente”, ha explicado. Por su parte, Pablo Arias Sierra, profesor del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, habló sobre el mito de la red e indicó al territorio del Aljarafe como paradigma del escenario vertiginosamente edificado y con una gestión lamentable del territorio. 

El Plan Integral de Movilidad Sostenible fue el tema a tratar por José Santiago Lorenzo Martín, director General de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla. Otros representantes institucionales como Juan Aguilera Ruiz, gerente de GAESCO, expresaron la necesidad de contar con una oficina unificada que coordine los proyectos que afecten a las infraestructuras de la movilidad. También se abordaron otras cuestiones como el carril bici como espacio de movilidad activa, en este caso, por el vicepresidente de la Asociación A-Contramano, Ricardo Marqués Sillero. Además, el gerente de Servicio Público Sur de Renfe, Francisco Arteaga Gómez, planteó el asunto de los trenes de cercanías y de media y larga distancia.

A media mañana, el director del Aeropuerto de Sevilla-San Pablo, Jesús Caballero Pinto, trató el tema de la ampliación del aeropuerto de la ciudad hispalense. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona Ruiz, planteó relacionar a la ciudad con el puerto, “la actividad portuaria que pueda ser más molesta para Sevilla, se trasladará para permitir y favorecer esa convivencia”, explicó. 

“El Tráfico Privado. Modos e IMD” fue la materia de la que habló Antonio Granado Pérez, director del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior. Asimismo, Juan José Rodríguez Martín, director de Operaciones y Planificación del Transporte Tussam del Ayuntamiento de Sevilla, abordó en la sesión de tarde los autobuses urbanos y metropolitanos de la ciudad. En la misma línea, también se habló de la planificación en el área metropolitana de Barcelona con Francesc Magrinyà Torner, director de Planificación Estratégica del Área Metropolitana de Barcelona. 

También se celebró una mesa redonda donde se habló del transporte público como base para la movilidad eficiente, así como su planificación y la movilidad estructural. El encuentro fue moderado por Ana Sánchez Ameneiro, periodista de Diario de Sevilla, y en ella participaron Mario Muñoz-Atanet Sánchez, director General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y José Mª Núñez Cruz, de la Unidad de Análisis, Evaluación y Planificación del Área de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla.

A las 19:30h. tuvo lugar un coloquio-debate a modo de clausura con el director del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, Victoriano Sainz Gutiérrez, y de nuevo con Antonio Barrionuevo Ferrer. 

 

Más sobre el foro METAS

 

El Foro de Movilidad Eficiente (FORO METAS), organizado por el Colegio de Arquitectos de Sevilla con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y las Escuelas Superiores de Arquitectura e Ingeniería Civil de Sevilla, viene siendo herramienta para fomentar la citada confluencia institucional, aportando medios y acciones que aumenten la participación de administraciones, colectivos ciudadanos, y de profesionales expertos en el campo de la movilidad de la Ciudad Contemporánea extendida hoy en el amplio territorio implicado.

Se define como un espacio de convivencia para dar a conocer, debatir, evaluar y consensuar un modelo integrador, ya urgente, de movilidad eficiente de ámbito territorial y urbano del Área de Sevilla, extendida en un amplio territorio.