Día Mundial de la Arquitectura 2019: “Arquitectura… vivienda para todos”

Publicado el 7 octubre, 2019
en Colegio > CSCAE >

Con el lema “Arquitectura… vivienda para todos”, los arquitectos y arquitectas españoles celebran, este 7 de octubre, el Día Mundial de la Arquitectura compartiendo con el conjunto de la sociedad cómo contribuyen cada día, desde su profesión y de manera colectiva, a través de los Colegios de Arquitectos y del Consejo Superior (CSCAE), a garantizar la calidad de las viviendas y del entorno edificado para que respondan a las necesidades y al bienestar de todas las personas. 

El acceso a la vivienda es un derecho contemplado en el artículo 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 47 de la Constitución, pero se ha convertido en un problema a escala global. Al encarecimiento del precio, se une la necesidad de adaptación a nuevas necesidades, como el ahorro energético para responder a la emergencia climática y poder dar respuesta a requerimientos ya existentes, como la accesibilidad y la construcción de tejidos urbanos inclusivos que fomenten el reequilibro y la convivencia social.

En el caso de España, además, existe un parque residencial de 25,5 millones de viviendas obsoleto, con un porcentaje muy reducido de protección social, carencias en accesibilidad que impiden que más de 100.00 personas pueden salir de sus casas, dificultades para promover alquileres asequibles y elevados consumos energéticos. Genera alrededor del 39% de las emisiones contaminantes a la atmósfera y la tasa de rehabilitación no se ajusta a la hoja de ruta marcada por los organismos internacionales para luchar contra el calentamiento global, ni responde a las nuevas formas de vida y al progresivo envejecimiento de la población y sus necesidades.

Las licencias de gran rehabilitación concedidas el año pasado en nuestro país fueron 10.105, según los datos publicados por el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, cuando la media en Europa se sitúa en el 2%, lo que significaría rehabilitar unos 500.0000 inmuebles al año en España.

En este escenario, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) destaca, en el manifiesto del Día Mundial de la Arquitectura 2019, las soluciones integrales que aportan los/as arquitectos/as. Frente a la carestía de la vivienda, ofrecen respuestas arquitectónicas eficientes, novedosas y transversales y estrategias urbanas capaces de reequilibrar el desajuste entre la oferta y la demanda a medio y largo plazo. Para luchar contra la despoblación, proporcionan planeamiento urbano y acciones de consolidación y renovación urbana, y, para regenerar el parque residencial en España, una mirada holística, transversal y a largo plazo que tiene como objetivo preservar la calidad de las viviendas y mejorar su capacidad de respuesta ante las necesidades habitaciones actuales y futuras.

Puesto que el acceso a la vivienda es un reto colectivo que debemos afrontar con múltiples respuestas, en el Día Mundial de la Arquitectura, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, también aboga por estrategias a medio y largo plazo, consensuadas y estables: “Hay acciones a corto plazo que sirven de vendas, necesarias, pero que no curan la enfermedad. Resolver el desequilibrio actual entre la oferta y la demanda, con un parque de viviendas que le dé respuesta, exige un pacto social que aborde el acceso a la vivienda, la renovación urbana y la calidad del entorno construido con la perspectiva integral y la visión a largo plazo que garantiza la Arquitectura. Afrontar tres problemas con una solución global siempre será mucho más eficiente”.     

Más de 300 actividades en toda España para promover la calidad del entorno construido

Con el objetivo de promover y difundir entre la ciudadanía los valores de la Arquitectura y la importancia de preservar la calidad en el entorno edificado, el Día Mundial de la Arquitectura es una fiesta que moviliza a todos los arquitectos y arquitectas españoles y a los más de cincuenta Colegios de Arquitectos que hay en nuestro país de una forma que no tiene parangón en el resto el mundo.

Conferencias, talleres, exposiciones, visitas y rutas guiadas, conciertos… Desde el 27 de septiembre y a lo largo de todo el mes de octubre, se celebran más de trescientas actividades. Este amplio programa cultural, junto con los eventos que organizan el resto del año y sus respectivos archivos y bibliotecas, consolida a los Colegios de Arquitectos como la mayor y más completa red de centros operadores de arquitectura que existe en España.

MANIFIESTO “Arquitectura… vivienda para todos”

Este año, en el Día Mundial de la Arquitectura, el lunes 7 de octubre, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ponen el foco sobre el desafío decisivo que representa la vivienda… para todos.

En todo el planeta, más de mil millones de personas viven de manera precaria y sin servicios urbanos y millones de hombres y mujeres, refugiados y desplazados por conflictos y catástrofes, carecen de un cobijo de manera permanente.

En España, la progresiva concentración en torno a las grandes ciudades y la falta de un parque residencial asequible están encareciendo el precio de la vivienda. Esto dificulta que jóvenes y familias puedan acceder a una vivienda que responda a sus necesidades de forma digna y adecuada, mientras que el mundo rural sufre el fenómeno de la despoblación.

Los cambios acelerados que vivimos, la urgencia de afrontar la emergencia climática, reduciendo el consumo energético de los hogares y la necesidad de adecuarlos a las formas de vida y trabajo actuales y a los requerimientos de una población cada vez más envejecida muestran un parque de viviendas que requiere una transformación generalizada y urgente.

Los arquitectos y arquitectas dirigimos nuestros esfuerzos a contribuir en la respuesta colectiva que exigen estos retos. Frente al precio inasequible de la vivienda, aportamos soluciones arquitectónicas eficientes, novedosas y transversales y estrategias urbanas y territoriales que reequilibren la oferta y la demanda a medio y largo plazo.

Contra la despoblación, proporcionamos planeamiento urbano y estratégico de diferentes escalas y acciones de consolidación y renovación urbana en cualquier municipio. E impulsamos y contribuimos a la renovación y adecuación del parque de viviendas edificado para garantizar su calidad y que atienda a unas necesidades habitaciones actuales y futuras muy diferentes de las que existían cuando se construyó.

Para ello, las arquitectas y arquitectos españoles trabajamos colectivamente, promoviendo numerosas iniciativas en todos los Colegios de Arquitectos y desde el CSCAE, y, sobre todo, en nuestro día a día, comprometidos con el bienestar del conjunto de la ciudadanía. Porque estamos convencidos de que trabajar para que cualquier persona disfrute de acceso a una vivienda digna y adecuada, integrada en un entorno construido y medioambiental de calidad, da sentido a nuestro trabajo y a nuestra profesión.