Curso 2020/21: Másteres ETSAS de interés para colegiados/as COAS

Publicado el 25 septiembre, 2020

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSAS) ofrece este curso 2020-21 cinco másteres oficiales que pueden resultar de interés para nuestros colegiados y colegiadas:

El Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico cuenta con seis ediciones como título propio de la Universidad de Sevilla (1995/2006) y trece como título
oficial desde 2006, resultado de la continuada colaboración desde su origen entre dicha Universidad y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Incide en una importante línea estratégica de trabajo profesional e investigación, nacional y europea: el Patrimonio Histórico y su tratamiento con base estructurada en primera instancia en el quehacer arquitectónico. Se aborda primordialmente el Patrimonio Inmueble, por su dimensión arquitectónica como integrante cualificado del Patrimonio Cultural y la realidad sociocultural europea. Es un objetivo docente e investigador de las universidades españolas y europeas, por la permanente exigencia de renovación de las prácticas vinculadas a la tutela del Patrimonio Histórico.

Asimismo, indaga en la complejidad del trabajo con el Patrimonio, empleando criterios de interdisciplinariedad, territorialización y uso de nuevas tecnologías, bajo criterios avanzados en la tutela de los bienes culturales.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico

Por su parte, el Máster Universitario en Ciudad y Arquitectura Sostenibles tiene como objetivo básico la adquisición, por parte de profesionales, de técnicos de la administración y de futuros investigadores, de una formación avanzada de carácter transversal en el campo de la sostenibilidad centrándose en la regeneración de la ciudad y la arquitectura, y empleando, entre otros instrumentos, los desarrollados por la arquitectura como el proyecto y la planificación.

Partiendo de un tronco común que garantiza en sus primeras cinco asignaturas una formación en materia de ciudad, arquitectura y sostenibilidad, de carácter transversal, basada en el aprendizaje y dominio de la regeneración en la escala urbana y territorial, se han definido dos itinerarios: una orientación profesional y otra orientación investigadora. La orientación profesional forma al alumnado para que sean capaces de renovar las estructuras organizativas profesionales de la arquitectura en todas sus escalas y ámbitos, y el itinerario investigador potencia la apertura a nuevas líneas de investigación en materia de sostenibilidad, ecología y eficiencia energética de ciudades y edificios.

Más información sobre el Máster Universitario en Ciudad y Arquitectura Sostenibles

Por otro lado, el Máster Universitario en Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño ofrece un contenido docente que desarrolla un modelo arquitectónico basado en soluciones ligeras y de rápido montaje que incorporan estrategias de acondicionamiento pasivo y activo que permitan reducir el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida.

El desarrollo instrumental del curso se realiza a partir de plataformas BIM como hilo conductor en la fase proyectual, como base de los procesos de simulación (mediante software específico: diseño paramétrico, túnel de viento virtual, confort ambiental, control solar, iluminación natural…) de las diferentes decisiones de proyecto y como plataforma fundamental de definición de la edificación.

Como novedad, este título plantea la evaluación del impacto ambiental de edificaciones a partir de metodologías de análisis de ciclo de vida. Se profundiza en el conocimiento de las tecnologías que apoyan a la arquitectura, dotando a los estudiantes de herramientas globales para realizar el proceso completo (proyecto, construcción y gestión) necesario en la práctica arquitectónica.

Más información sobre el Máster Universitario en Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño

El Máster Universitario en Peritación y Reparación de Edificios ofrece, a través de un programa de estudios integrado, una amplia formación teórica y práctica para la especialización en procesos de diagnosis, reparación, acondicionamiento y adecuación de edificios y urbanizaciones, asumiendo la redacción de informes y proyectos, realizando la dirección técnica de las obras y llevando la gestión ejecutiva de los procesos.

Facilitar a los estudiantes la formación necesaria que los capacite como expertos para la intervención especializada en procedimientos judiciales en los que se instruya sobre demandas que contemplen defectos, lesiones incumplimientos de normativa en edificaciones y urbanizaciones.

Proporciona criterios que contemplen de forma integrada los distintos aspectos y condicionantes de la intervención en edificios, mediante la aplicación de metodologías de observación, toma de datos, análisis y propuestas de intervención que permitan abordar con más facilidad y rigor la diversidad de situaciones que se presentan en el desarrollo profesional de esta actividad proyectual y constructiva.

Más información sobre el Máster Universitario en Peritación y Reparación de Edificios

Por último, el Máster Universitario en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano pretende cubrir la demanda académica de especialización y actualización de investigadores y profesionales del urbanismo, el planeamiento y el diseño urbano, que les dirija hacia la innovación al objeto de abordar con eficacia los instrumentos de intervención que den respuesta a los nuevos retos para afrontar la planificación sostenible del territorio y la ciudad, acorde con las políticas de desarrollo y reglamentaciones autonómicas españolas y europeas.

Como vía de capacitación profesional del urbanista, tiene por objeto desarrollar capacidades y destrezas en el conocimiento y diagnóstico de la realidad urbano-territorial, así como en la elaboración y gestión de instrumentos de planeamiento y diseño urbano, proporcionando una avanzada formación en las técnicas actualizadas de planificación espacial en las distintas escalas, en sintonía con los criterios de los órganos administrativos responsables de su aprobación y, en particular, con las directrices propias del marco territorial y urbano de Andalucía.

Más información sobre el Máster Universitario en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano

Adaptación COVID

Este curso, dadas las especiales condiciones COVID-19, algunos de estos másteres se impartirán parcial o totalmente online, lo que puede ser una oportunidad para aquellos compañeros y compañeras que les resulte difícil desplazarse al centro universitario.

El último plazo de matriculación para estas formaciones estará abierto hasta el 7 de octubre de 2020.

El enlace al distrito único para la gestión de la matrícula es: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres&d=mo_calendario.php