Consulta pública del “Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible”

Publicado el 7 abril, 2022

El anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se encuentra en periodo de consulta pública para ciudadanos, organizaciones y asociaciones hasta el próximo 13 de abril.

La futura ley tiene por objeto principal constituir el marco normativo que permita que las políticas públicas de transporte y movilidad de las administraciones en España respondan mejor a las necesidades reales de los ciudadanos y a los retos del siglo XXI: la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial.

Se pretende que la movilidad sea reconocida como un derecho y un elemento de cohesión social que contribuya al Estado del Bienestar y, por ello, la necesidad de que las administraciones faciliten el ejercicio de este derecho, estableciéndose los principios rectores de las entidades públicas en esta función.

Asimismo, esta norma contribuirá a facilitar el cumplimiento de los objetivos de reducción de gases efecto invernadero y emisiones contaminantes en el transporte, estando alineada con todos los acuerdos internacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de la ONU o los marcados en la COP21 de París, y con todas las estrategias europeas como el Pacto Verde Europeo, la Agenda Digital, o la Estrategia de movilidad sostenible e inteligente de la Comisión Europea.

En concreto esta ley pretende:

1. Establecer los principios generales que permitan el desarrollo de un sistema integrado de movilidad seguro, sostenible, accesible, inclusivo y digitalizado, a un coste razonable para el usuario y el conjunto de la sociedad.
2. Facilitar la existencia de un sistema de transportes de mercancías y logística eficiente, sostenible y resiliente.
3. Dotar a las administraciones públicas de los instrumentos necesarios para la implantación y desarrollo de este sistema integrado de movilidad.
4. Fortalecer los mecanismos de coordinación, cooperación y transparencia en el diseño y gestión de las políticas públicas de infraestructuras, transporte y movilidad.
5. Establecer un modelo de participación de la Administración General del Estado en la financiación del transporte urbano que se rija por los principios de igualdad, estabilidad, certidumbre y proporcionalidad.

Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (mitma.gob.es)