Conoce la Oficina de Rehabilitación del COAS

Publicado el 1 marzo, 2023

La Oficina de Rehabilitación del COAS es un proyecto clave. Y es que, en España, el parque de viviendas está envejecido y necesita rehabilitarse: más de la mitad de los edificios residenciales son anteriores a 1980, es decir, anteriores a la entrada en vigor de la primera norma reguladora de las condiciones térmicas de los edificios y el 75% no es accesible. Además, es fundamental llevar a cabo una rehabilitación energética, porque el 81% de nuestras viviendas tiene una calificación energética mala o muy mala en cuanto a emisiones. La cifra asciende al 84,5% si nos fijamos en el consumo.

Para conseguir hogares con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, necesitamos multiplicar por 10 el ritmo y situarnos en 300.000 rehabilitaciones al año.

En la provincia de Sevilla, del total de viviendas visadas en 2022, 6.201 son de nueva planta frente a 925 rehabilitadas. De un total de 698.308 m2, solo 94.268 mcorresponden a rehabilitación.

Rehabilitar tiene un enorme potencial económico, social y medioambiental. Además, genera empleo, reduce la demanda de energía en un contexto de crisis y mejora la calidad de vida de las personas dentro de sus hogares y también en sus barrios, contribuyendo a mitigar los efectos, ya patentes, del cambio climático.

Y recuerda lo más importante: “Rehabilitar es Revalorizar, Rehabilitar es Reutilizar“.