Esther López, Juliane Potter y Miguel Hernández (Estudio AF6) ganan el Concurso de Proyecto de Ampliación de los Servicios de Animalario de la UPO

Publicado el 22 octubre, 2020
Los colegiados COAS Esther López, Juliane Potter y Miguel Hernández, del estudio AF6, han ganado el Concurso de Proyecto de Ampliación de los Servicios de Animalario de la Universidad Pablo de Olavide, programa financiado por la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 

La ubicación del nuevo animalario se corresponde con una posición intermedia entre la ribera del río Guadaira y el conjunto de edificios de la Universidad Pablo de Olavide. Un paisaje de gran interés por su carácter periurbano con amplios espacios libres. El edificio que proponemos estimula la restitución de las relaciones paisajísticas y ambientales del campus, resolviendo al mismo tiempo las singulares especificaciones funcionales y técnicas requeridas para un centro de investigación biológica. La envolvente exterior se construye con material prefabricado pigmentado con colores térreos, como si de un pedazo de suelo se tratara. La flora silvestre podrá crecer en su perímetro, los olivos perdurarán, especies trepadoras tapizarán las envolventes. Esta acción favorecerá la vinculación visual del edificio con los espacios verdes circundantes.

El edificio está formado por única planta cerrada donde se desarrolla la totalidad del programa, resolviendo las especificaciones técnicas necesarias. La modulación geométrica del proyecto, la prefabricación de los sistemas estructural y envolvente, así como la utilización de sistemas constructivos por componentes y en seco, permitirán una rápida ejecución de las obras.

Sobre la cubierta se disponen los necesarios y exigentes sistemas de ventilación, climatización y presión diferencial, ocultos tras una celosía de piezas cerámicas y una cubierta de paneles fotovoltaicos que permite alcanzar el objetivo de edificio cero emisiones pretendido.

 

Sobre el proyecto:

  • AF6 arquitectura: Miguel Hernández, Esther López y Juliane Potter
  • Colaborador externo especialista en instalaciones de edificios: Javier García.
  • Colaborador desarrollo proyecto: Ismael Rodríguez