Colegiados/as COAS, entre los finalistas de los Premios FAD 2019

Publicado el 21 mayo, 2019

El próximo 19 de junio se celebrará la ceremonia de entrega Premios FAD 2019 de Arquitectura e Interiorismo, los más longevos y reconocidos en España y Portugal en estas disciplinas, celebrando las 61ª edición. Como cada año, se reconocerán los mejores proyectos en las categorías de Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y paisaje e Intervenciones efímeras, entre todos los proyectos finalistas.

Y entre ellos, precisamente, hay presencia de la arquitectura sevillana en dos categorías diferentes: en interiorismo, ‘T. Taller de cocina‘ (C/ Boteros,  4) de María González García y el colegiado COAS Juanjo López de la Cruz (Sol 89) ha resultado finalista. Según valora el jurado, “en un espacio irregular preexistente se proyecta un cilindro en el centro del cual está el único pilar de fundición de la planta. Esta geometría consigue unificar el espacio, y generar una planta a la que las irregularidades absorben los usos servidores de este espacio central. Esta disposición ofrece una continuidad entre la cocina, la mesa o la bodega, que genera el encuentro entre todos los participantes ofreciendo también una respuesta al acto de cocinar y comer como reunión social y gesto de compartir”.

El otro proyecto localizado en Sevilla y finalista en la categoría de interiorismo es ‘Casaplata‘ (C/ Amor de Dios, 7), del estudio madrileño Lucas y Hernández-Gil, sobre el que el jurado considera que “la intervención se distingue por el audaz uso de los contrastes: un restaurante tradicional en un ambiente de extrema modernidad; un fondo gris de materiales desnudos en el cual se distribuye el mobiliario de acero lacado en colores pastel definiendo espacios diferenciados; una luz natural acogedora que, con el paso de las horas, muta y transforma radicalmente el espacio cuando llega la noche y se introducen nuevos matices de color. El juego de espejos y transparencias lo hace mágico”.

Finalistas en pensamiento y crítica

La otra categoría con presencia sevillana en estos Premios FAD 2019 es la de pensamiento y crítica, donde encontramos como finalistas las obras vací_s adjetiv_os, de Jesús Marina Barba y la colegiada COAS Elena Morón Serna (_marina_moron), y la Colección “Arquitectura, textos doctorado”. Universidad de Sevilla, con textos de Juan Antonio Espinosa Martín (Arquitectura y enfermedad en la obra de Thomas Bernhard) y de los colegiados COAS Miguel Angel de la Cova Morillo-Velarde (Maquetas de Le Corbusier- técnicas y objetos sueltos) y Pablo López Santana (Muerte en el bosque. Fenomenología espacial comparada de tres imágenes kinetoarquitectónicas).

 
 
El jurado ha valorado la capacidad de los autores de vací_s adjetiv_os para establecer procesos comparativos de gran riqueza conceptual entre la fotografía de arquitectura y diferentes manifestaciones artísticas desde la pintura hasta el cine experimental —del siglo XX—, en el entorno de las problemáticas de los vacíos significativos. Se trata de un intento de catalogación de los flujos invisibles que operan por dentro y su afectación en la experiencia sensible del usuario o el espectador, con una cuidadosa interacción entre contenidos visuales y textuales.
 
Por su parte, sobre la Colección “Arquitectura, textos doctorado”. Universidad de Sevilla, el jurado ha querido destacar “la coherencia y el interés de la colección de textos de doctorado sobre arquitectura. Los tres títulos presentados comparten el rigor propio de las tesis doctorales pero, a la vez, son estudios muy minuciosos de un momento del pasado que pueden ser de actualidad según cómo se lean. La curada edición y la coherencia de la línea editorial también se tienen que destacar”.