Guillermo Vázquez Consuegra, colegiado COAS, resulta ganador del concurso para el Museo del Mar de Trieste (Italia)

Publicado el 2 septiembre, 2019

El colegiado COAS Guillermo Vázquez Consuegra ha resultado ganador del Concurso Internacional para la realización del nuevo Museo del Mar de la ciudad de Triestre en Italia.

El objeto de la licitación, organizada por el Ayuntamiento de Trieste, ha sido la recualificación del elemento más relevante del conjunto de almacenes portuarios del “Porto Vecchio” de la ciudad friulana, un magnífico edificio denominado “Magazzino 26” catalogado Bien de Interés Cultural: su construcción data de 1893, cuenta con 244 metros lineales de fachada y cuatro plantas de altura, y constituye un bello ejemplo de este tipo de arquitectura industrial construido con fábrica de piedra caliza blanca de Istría y columnas de hierro fundido.

Como ya hizo años atrás al transformar el antiguo Arsenale de Genova en Museo del Mar de la ciudad (Premio El Príncipe y el Arquitecto 2003), con ocasión de la celebración de Genova Ciudad Europea de la Cultura 2004, Vázquez Consuegra intervendrá sobre este destacado edifico del “Porto Vecchio” de Trieste para reconvertirlo en la nueva sede del Museo del Mar, actualmente ubicado en la vía Campo Marzio de dicha ciudad.

La construcción de un nuevo polo museístico en el conjunto del Porto Vecchio, junto a otras actuaciones culturales ya iniciadas en el mismo ámbito, representa una verdadera oportunidad para la recualificación de esta importante área portuaria de la ciudad.

La propuesta se distancia de actitudes conservacionistas que buscan fosilizar la historia al reducirla a un solo momento histórico, introduciendo una serie de intervenciones contemporáneas en su interior, entre las que destacan diversas operaciones de apertura en la cubierta del edificio, que permitirán inundar de luz natural sus hermosas salas hipóstilas.

El proyecto contempla no solo la rehabilitación y acondicionamiento del edificio histórico, sino también la intervención en su entorno urbano, potenciando esencialmente sus espacios públicos y acentuando la relación directa del edificio con el mar.

El elemento central estructurador de la propuesta en los espacios exteriores del museo consiste en la organización de un paseo arquitectónico en torno a los restos de la histórica nave Elettra, perteneciente al famoso inventor italiano Guillermo Marconi, que junto a maquetas navales, grabados, instrumental de navegación y cartografía náutica conforman la magnífica colección del museo.

La Unión Temporal de Empresas formada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra junto al consulting Italiano Ingegneria Politecnica y otros estudios de ingenieria locales, será la encargada del proyecto y dirección de obras del nuevo Museo del Mar cuyo importe previsto asciende a 33 millones de euros.