El colegiado COAS Antonio Raso presenta su proyecto de investigación “Patrimonio industrial y paisajístico en el Valle del Alto Guadiato” en Córdoba

Publicado el 22 octubre, 2020

El colegiado COAS Antonio Raso ha presentado recientemente su proyecto de investigación, realizado para el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba a través del programa de Becas de Investigación 2020, “Patrimonio industrial y paisajístico en el Valle del Alto Guadiato”.

 

El despoblamiento o los paisajes de la despoblación son el resultado de procesos socioeconómicos y decisiones políticas de distinta índole sobre los territorios. Normalmente lo asociamos a la pérdida de población en el mundo rural, aunque las ciudades no han parado de crecer a costa de personas procedentes de espacios rurales en busca de oportunidades.

Los Casos Vaciados, definidos en mi estudio como ámbitos territoriales donde se produce el despoblamiento, tienen una fuerte herramienta para frenar el éxodo de los más jóvenes y el envejecimiento de la población: El patrimonio turístico y una buena práctica en la ordenación gestión de su territorio.

Las mejoras de las comunicaciones y el desarrollo del turismo patrimonial han provocado que núcleos abandonados en España hayan sido rehabilitados y la revitalización de sus áreas de influencia es ya una realidad.

Dejando a un lado el concepto de la despoblación como tal se debe de proponer una mirada continuada sobre las posibilidades del patrimonio existente. La elección y el análisis de unos buenos indicadores serán la parte más importante del proceso para asimilar las relaciones físicas de las mismas determinando el carácter del municipio.

La investigación se desarrolla como una muestra visual (mapas, planos, fichas, esquemas) y de evaluación de los recursos existentes para el fomento de este patrimonio, convertirlo en un factor turístico / cultural / económico que pueda hacer que los municipios que sufren el despoblamiento puedan perdurar en el tiempo.

Realizando un análisis previo del despoblamiento en la provincia de Córdoba, mediante el estudio de la evolución de la población cordobesa, nos hace asimilar que la extensión territorial que más sufre es el Valle del Alto Guadiato, por ello nos centramos como ámbito de estudio El Distrito Minero del Alto Guadiato, donde mediante los sistemas de información geográfica podemos llegar a obtener y seleccionar suficientes indicadores para los posteriores apartados de la investigación.

Acotando nuestro diagnostico vacío seleccionamos La Cuenca Minera del Alto Guadiato, catalogada por la Junta de Andalucía como ruta cultural. Este territorio es evaluado proponiendo lugares potencias turísticos y planificamos un plan de iniciativas para el fomento de su rico patrimonio industrial y paisajístico. Aportamos una visión sobre el planeamiento vigente, sistema de protección territorial y el suelo no urbanizable.

 

Fotografías: Juanca Lagares, fotógrafo de arquitectura.

 

Datos del proyecto

 

  • Nombre de la obra: Patrimonio industrial y paisajístico en el Valle del Alto Guadiato
  • Tipología: Investigación
  • Estudio de arquitectura: Antonio Raso
  • Autores: Antonio Raso Martín
  • Ubicación: Bélmez, Peñarroya – Pueblo Nuevo