La Colección “Arquitectura, Textos de Doctorado” de la IUACC y Editorial US, reconocida con el Premio FAD 2019

Publicado el 25 junio, 2019

La Colección Arquitectura, Textos de Doctorado, coeditada por el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) y la Editorial Universidad de Sevilla (EUS), y en la que participan diversos colegiados/as COAS, ha obtenido el PREMIO FAD 2019 en su 61ª edición, en la categoría de “Pensamiento y Crítica”, en la que también resultó finalista las obra vací_s adjetiv_os, de Jesús Marina Barba y la colegiada COAS Elena Morón Serna (_marina_moron).

Entre los autores de la colección referenciados encontramos a Juan Antonio Espinosa Martín (Arquitectura y enfermedad en la obra de Thomas Bernhard) o los colegiados Miguel Ángel de la Cova Morillo-Velarde (Maquetas de Le Corbusier- técnicas y objetos sueltos) y Pablo López Santana (Muerte en el bosque. Fenomenología espacial comparada de tres imágenes kinetoarquitectónicas). 

La asociación Arquin-FAD convoca anualmente los prestigiosos Premis FAD de arquitectura, creados en 1958. En el ámbito literario, este premio reconoce el valor de textos y publicaciones, relacionados con la ciudad, el paisaje, el interiorismo, que hayan contribuido de forma significativa a fomentar el debate y la crítica en el ámbito de la arquitectura.

El equipo del IUACC ha transmitido su satisfacción y felicitaciones a todos los autores que forman parte de la colección, a los anteriores directores de la colección Jaime Navarro y Juan José Sendra, a José Beltrán, director de la Editorial de la Universidad de Sevilla, y a su antecesor Antonio Caballos y a Araceli López Serena, subdirectora de la EUS, “por la confianza y el continuo apoyo que han prestado a la colección. Este es un premio colectivo que se extiende a numerosos colaboradores: Comité Científico, Consejo de Redacción, Revisores externos, autor del diseño, personal técnico de apoyo a la investigación, personal de la Editorial Universidad de Sevilla, PAS, y a todas las personas que hacen posible la continuidad de la divulgación científica en el mundo de la arquitectura”, ha señalado el instituto.

En esta edición se han presentado un total de 616 obras, de las cuales 81 pertenecían a la categoría de “Pensamiento y Crítica”. Tras una primera deliberación del jurado, integrado por Roger Miralles como presidente y los vocales Maria Teresa Blanch e Ivan Blasi, se propusieron 6 publicaciones finalistas. El acto de entrega de premios se celebró el pasado día 19 de junio en el Disseny Hub de Barcelona, con la siguiente valoración por parte del jurado:

“Por la trayectoria de la colección Textos de Doctorado del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción IUACC de la Universidad de Sevilla. El jurado ha querido poner de relieve la coherencia y el interés de la colección de textos de doctorado sobre arquitectura. Los títulos presentados comparten el rigor propio de las tesis doctorales pero, a la vez, son estudios muy minuciosos de un momento del pasado que pueden ser de actualidad según se lean. La cuidada edición y la coherencia de la línea editorial también son de destacar”.

Premio de opinión

Por otro lado, en la categoría “interiorismo”, el proyecto ‘T. Taller de cocina‘ (C/ Boteros,  4) de María González García y el colegiado COAS Juanjo López de la Cruz (Sol 89) ha resultado finalista de estos Premios FAD 2019 y recibido el premio de opinión. Según valora el jurado, “en un espacio irregular preexistente se proyecta un cilindro en el centro del cual está el único pilar de fundición de la planta. Esta geometría consigue unificar el espacio, y generar una planta a la que las irregularidades absorben los usos servidores de este espacio central. Esta disposición ofrece una continuidad entre la cocina, la mesa o la bodega, que genera el encuentro entre todos los participantes ofreciendo también una respuesta al acto de cocinar y comer como reunión social y gesto de compartir”.

La Colección “Arquitectura, Textos de Doctorado”, junto con el resto de finalistas y premiados de esta edición Premis FAD 2019, puede visitarse de manera gratuita hasta el 1 de septiembre de 2019 en la exposición “El mejor diseño del año”, en el Disseny Hub Barcelona (Pl. de les Glòries 37-38. Barcelona).

Foto de portada: Los directores de la Colección “Arquitectura, Textos de Doctorado”, Antonio Tejedor y Marta Molina, recogieron el premio de “Pensamiento y Crítica” (Autor: ArquinFAD. 2019). Fotos Colección Arquitectura, Textos de Doctorado: ArquinFAD. 2019. Fotos proyecto T. Taller de cocina: Sol 89.