COAS y COAMálaga inauguran conjuntamente la exposición “José Ramón Sierra, Pinturas. Casas, estatuas, ruinas y fibra óptica”

Publicado el 21 enero, 2020
José Ramón Sierra

El COAS y el Colegio de Arquitectos de Málaga han inaugurado conjuntamente la exposición “José Ramón Sierra, Pinturas. Casas, estatuas, ruinas y fibra óptica”, una muestra organizada en el marco de la XVIII Semana de la Arquitectura, Sevilla 2019. El acto inaugural tuvo lugar en la Sociedad Económica Amigos del País de Málaga (Plaza de la Constitución, 7).

En la presentación estuvo presente el vocal de Actividades del COAS, Francisco Gutiérrez , el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, la concejala de Cultura del ayuntamiento malagueño, Noelia Losada, el artista José Ramón Sierra y el presidente de la Sociedad Económica Amigos de País, José Mª Ruiz Povedano. Según recoge el diario Málaga Hoy, el responsable de los arquitectos malagueños afirmó que esta es la primera vez que los colegios de Sevilla y Málaga van de la mano en la organización de una actividad cultural, lo que pone de manifiesto la buena sintonía entre ambas instituciones y, por ende, entre las dos provincias andaluzas. “Deseamos que esto solo sea el punto de partida para la realización de numerosos proyectos en común”, señaló.

La exposición está formada por un total de 15 obras abstractas, juegos pictóricos, bromas dadaístas y obras dotadas para la metáfora y la funcionalidad, pertenecientes a muy distintas etapas. Entre ellas figuran cinco pinturas recientes nunca antes expuestas. Las más antiguas son esmaltes sintéticos sobre madera; las demás, acrílicos sobre madera.

Estas obras guardan referencias diversas con el mundo de la arquitectura de la ciudad, considerada como imparable proceso de construcción y destrucción, de adaptaciones, apropiaciones, rehabilitaciones y reformas sucesivas y, también y al mismo tiempo, de deterioro, obsolescencia, envejecimiento, degradación y ruina. La exposición, y su título, reconocen ambos procesos como partes esenciales e inevitables de la propia constitución de la ciudad moderna.

La muestra, que fue expuesta en Sevilla durante la celebración de la XVIII Semana de la Arquitectura del COAS, podrá visitarse en Málaga hasta el 22 de febrero en horario de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y los sábados en horario de mañana.

Aquí puedes escuchar la entrevista de COPE Málaga a José Ramón Sierra: