El COAS proyectará el cortometraje ‘Riacheros’, del colegiado José Antonio Ortiz Sabido

Publicado el 19 enero, 2023

Coincidiendo con la clausura de la exposición ‘La arquitectura de las marismas del arroz. Una visión paisajística’ del fotógrafo Clemente Delgado, el próximo jueves 26 de enero, a las 19:30 h., tendrá lugar en la sede del COAS (Pl. Cristo de Burgos, 35, Sevilla) la proyección del cortometraje documental Riacheros, del colegiado José Antonio Ortiz Sabido.

Riacheros ha sido premiado por la Diputación de Sevilla en el ‘VI Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla’ por “la autenticidad de su relato, que despierta la curiosidad de saber más sobre una realidad cercana y poco conocida, por el ritmo de su montaje y el tratamiento de la luz en una fotografía con un alto valor sugestivo”.

Este proyecto audiovisual -explica Ortiz Sabido- nace un día en el que embarcó desde la Isla Mínima con los pescadores del “Bajo Guadalquivir” para compartir con ellos una jornada de pesca. “Descubrí un paisaje inmenso, donde resultaba difícil separar el mar de la tierra, de hecho, todo fue mar y hoy es el majestuoso estuario del “Río Grande”. Ese día supe que mi próximo documental sería sobre sus gentes, los “riacheros”; quintas generaciones de hombres del río que en él buscan su sustento, y a los que, a día de hoy, las Administraciones no reconocen capacidad legal para pescar, pese a que venden sus capturas desde siempre por ser muy preciadas en los pueblos ribereños…y más allá”, comenta.

Protagonizado por Miguel Ruiz, Rafael Salvador y José Manuel Vidal, tres hombres que se han criado en el río. De padres y abuelos “riacheros” que les han transmitido el saber del oficio, forman parte de la Asociación de Pescadores del Bajo Guadalquivir, “TRELEIS”, creada en 2017 por más de 50 pescadores de Trebujena, Lebrija e Isla Mayor.

Riacheros reflexiona si es posible vivir hoy de lo que el río te da

Hay pescadores jóvenes en el río Guadalquivir que lo hacen, pero ¿por cuánto tiempo?, plantea Riacheros. Para ello, Ortiz Sabido mira el estuario del río Guadalquivir a través de los ojos de Miguel Ruiz, que comparte una jornada de trabajo con sus compañeros Rafael y Kinino.

Miguel pertenece a una joven generación de “riacheros” y es presidente de la asociación “TRELEIS”, cuyo objetivo sigue siendo, desde sus inicios, regularizar ante las Administraciones su condición de pescadores del río, heredada generación tras generación, ya que actualmente son considerados como “alegales” pero sus capturas tienen alto valor en las comunidades ribereñas y más allá. Llevan años luchando por regularizar esta situación.

Trayectoria documental

José Antonio Ortiz Sabido reúne una extensa obra en el mundo del cortometraje documental que incluye obras como GALP Cádiz-Estrecho, GALPEMUR, GALP Ría de Arousa, Pesca artesanal en la Isla Graciosa, GALP Ría de Vigo-A Guarda, Mujeres del Mar de Arousa que fue reconocido con el primer premio de la Asociación Internacional de Mujeres de la Industria Pesquera (WSI) en 2019, Atún JC Mackintosh, GALP Costaluz, Hacia una acuicultura sostenible, Pulpo seco de Adra y Pescadores de Adra.

Ficha artística de Riacheros

Dirección: José Antonio Ortiz

Producción: Elisa Portabales, Beatriz Vallejo, José Antonio Ortiz, Manuel Espaliú, David Carmona

Guion: José Antonio Ortiz

Dirección de Fotografía: Manuel Espaliú

Espacio sonoro: David Carmona

Edición y montaje: Elisa Portabales, David Carmona, Beatriz Vallejo

Cámaras: Manuel Espaliú, Elisa Portabales, Beatriz Vallejo, David Carmona

Sonido directo: Beatriz Vallejo, Elisa Portabales

Más información