El COAS ofrece 20 becas a colegiados/as para el curso de la UNIA “Docencia y práctica: relaciones recíprocas” (1-3 octubre)

Publicado el 13 junio, 2019

Del 1 al 3 de octubre, la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede de La Cartuja, imparte el curso de verano “Docencia y práctica: relaciones recíprocas” con el objetivo estudiar los vínculos entre el mundo profesional y la academia a través de la experiencia de profesores y profesionales de la arquitectura que, debido a su trayectoria, han construido plataformas de relación entre ambas. 

Gracias al patrocinio del COAS, se disponen 20 matrículas becadas al 50% para colegiados/as, que deberán mandar el justificante de haber abonado la matrícula del curso a coasevilla@coasevilla.org. Más tarde, se realizará un sorteo para la adjudicación de las mismas. 

SOBRE EL CURSO

La vinculación entre arquitectos y academia siempre ha sido muy estrecha. Desde Leonardo Da Vinci, que creó su academia en 1490, pasando por Le Corbusier que fue profesor del departamento de arquitectura y decoración de la Escuela de Arte de París hasta arquitectos contemporáneos como Rafael Moneo o Herzog & de Meuron. Si bien muchos arquitectos establecen diálogos entre estos dos mundos, en el contexto español, la universidad y el mundo profesional han permanecido ajenos entre ellos. Así, se darán a conocer las experiencias de estos arquitectos y académicos con la ambición de extrapolar lecciones a otras disciplinas con el objetivo de abrir el debate y discusión a otros campos. 

Estos ámbitos se retroalimentan con especial interés e intensidad en el campo del diseño. Por un lado, la academia es un campo de cultivo para ideas más especulativas y experimentales. Por otro lado, en la profesión se materializan las ideas que surgen en la academia. Así este curso estudiará el dialogo continuo entre estos dos mundos. Se analizarán proyectos que hayan surgido de la academia para desarrollarse en la práctica, así como la mirada reciproca entre el mundo universitario y la profesión en una continua búsqueda de referentes. 

Este encuentro incluirá profesores de prestigio con exposición internacional para que sus experiencias académicas y profesionales desarrolladas en el extranjero sirvan de casos de estudio y plataforma sobre la que construir los debates del curso. Nos interesan aquellos arquitectos cuyos proyectos han establecido vínculos entre la academia y la arquitectura. Así, esta actividad surge como una gran oportunidad para convocar académicos y profesionales de prestigio internacional y convertir a Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía en el epicentro de estas reflexiones. 

Esta actividad tiene como destinatarios estudiantes y profesores de arquitectura, así como arquitectos y académicos de otras disciplinas interesados en construir puentes entre la profesión y el mundo universitario.

 

 

Profesorado 

Emilio Tuñón (Universidad Politécnica de Madrid)  
María González (Universidad de Sevilla)
Juanjo López de la Cruz (Universidad de Sevilla)
Stephen Bates (TU Munich)  
Jaime Daroca (Academy of Art University, San Francisco.)
José Mayoral (Academy of Art University, San Francisco.)
José Ramón Sierra (Academy of Art University, San Francisco.)
Marta Thorne (IE School of Architecture and Design)
Eva Franch (Architectural Association, Londres)
José María Sánchez García (Universidad Politécnica de Madrid, Università della Svizzera italiana)
Antonio Ortiz (Universidad de Sevilla)

 

Programa

 

MARTES 1

09:00-11:30

María González
Juanjo López de la Cruz  

 

11:30-12:00 

Descanso

 

12:00-14:30

Marta Thorne  

14:30-16:00 

Descanso

 

16:00-18:30

Stephen Bates 

MIÉRCOLES 2

09:00-11:30

Jaime Daroca
José Mayoral
José Ramón Sierra

11:30-12:00 

Descanso

 

12:00-14:30

Eva Franch  

14:30-16:00 

Descanso

 

16:00-18:30

Emilio Tuñón  

 

JUEVES 3

09:00-11:30
José María Sánchez García

11:30-12:00 

Descanso

 

12:00-14:30

Antonio Ortiz

Más información del curso