Clip de prensa (22/05/2020)

Publicado el 22 mayo, 2020

ACTUALIDAD COAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

“Por ponernos optimistas, hay que destacar que el público en general cada vez está más interesado por las cuestiones relacionadas con estos asuntos, como lo demuestra la Semana de la Arquitectura que organiza anualmente el COAS. Es un ejercicio sanísimo. Yo participé este año y me quedé sorprendido de la cantidad de vecinos que acudieron.”  Por el colegiado COAS Gonzalo Díaz-Recasens 

(DIARIO DE SEVILLA- 17/5/2020)

 

Si peligrosa es la añoranza de lo perdido, más puede serlo el fatalismo y conformismo. Del colegiado COAS, Juan Ruesga Navarro. (DIARIO DE SEVILLA – 18/5/2020)

 

Espadas analiza con colectivos y universitarios la reducción del vehículo privado y la movilidad sostenible

El alcalde de Sevilla ha participado en un debate vía telemática sobre movilidad sostenible organizado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla (US) y en el que han participado, además, otros colectivos comprometidos con la materia, como ‘Sevilla Se Mueve’, y expertos. (LA VANGUARDIA – 16/5/2020)

 

El solar de Carlos V, el del antiguo equipo quirúrgico o el aparcamiento indiscriminado ante la Universidad, son las vergüenzas de esta zona histórica de la ciudad (DIARIO DE SEVILLA – 17/5/2020)

 

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba una inyección de 163.000 euros a la junta de compensación para finalizar los trámites y que pueda ya urbanizarse (ABC DE SEVILLA – 20/5/2020)

 

Exigen que se afronte de una vez este proyecto y se deje de generar dudas sobre su trazado años después de redactar el proyecto (ABC DE SEVILLA – 20/5/2020)

 

La Línea 3 será subterránea por la Palmera como se proyectó en 2011 y se ratifica el proyecto original de hacerlo bajo tierra hasta Los Bermejales (DIARIO DE SEVILLA – 20/5/2020)

 

La obra se licita para mejorar la movilidad entre el Aljarafe y Sevilla con un presupuesto de 318.755 euros y un plazo de ejecución de seis meses (DIARIO DE SEVILLA – 21/5/2020)

 

Se mejorarán calzadas e itinerarios peatonales y de ciclistas. (DIARIO DE SEVILLA – 19/5/2020)

 

En 1989 aparecieron los restos del cerco construido en el siglo III y que, ahora se protegerá al máximo durante el proceso de obras que está llevando a cabo el Ayuntamiento (ABC DE SEVILLA – 22/5/2020)

 

El Ayuntamiento y Endesa inician un proyecto coordinado para sustituir las redes de saneamiento, abastecimiento y electricidad y reurbanizar la vía entre la Plaza del Salvador y Cerrajería (DIARIO DE SEVILLA – 21/5/2020)

 

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado el acuerdo de la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense, correspondiente a la aprobación inicial de la disposición adicional promovida para la ordenanza municipal de terrazas de veladores, para que se puedan adaptar las limitaciones en materia de horarios y formas de ocupación de la vía pública. (20 MINUTOS – 21/5/2020)

 

Urbanismo concede una licencia de obras para la rehabilitación y recuperación de las estructuras de la antigua iglesia del Convento de Santa María de Pasión (DIARIO DE SEVILLA – 20/5/2020)

 

Dicho aspecto corre en paralelo a la disposición adicional diseñada por el Ayuntamiento para flexibilizar su ordenanza de veladores en cuanto a horarios, espacios y número, una vez finalice el estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19. (EUROPA PRESS- 18/5/2020)

 

Ecologistas en Acción ha expresado su “alarma” por que la nueva Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA) “apuesta por la desregulación del urbanismo y la apertura obscena y sin paliativos a la urbanización del suelo rústico” y ha acusado a la Junta de “pretender paliar la crisis del coronavirus favoreciendo de nuevo al virus de la especulación urbanística”. (LA VANGUARDIA – 21/5/2020)

 

El arquitecto del edificio desconocía los planes para derribar el inmueble con vistas a edificar una residencia universitaria en la isla de la Cartuja (ABC DE SEVILLA – 20/5/2020)

 

La asociación Legado Expo habla de «pérdida patrimonial evitable» y reclama una figura de protección para la Cartuja (ABC DE SEVILLA – 19/5/2020)

 

Han fabricado 20.000 máscaras de protección facial con 150 voluntarios en la Escuela de Arquitectura. (ABC DE SEVILLA – 20/5/2020)

 

Diario de Sevilla ha reunido a 13 expertos de la ciudad del máximo nivel en salud e investigación, economía y emprendimiento, arquitectura y urbanismo, enseñanza, ecología, psicología, cultura, movilidad, turismo y gobernanza urbana y metropolitana para que expongan alternativas con las que Sevilla puede salir de la parálisis económica y social que ha provocado la crisis sanitaria del COVID-19. (DIARIO DE SEVILLA – 17/5/2020)

 

Una exposición en la que sus organizadores quieren llamar la atención desde el primer momento, sobre las relaciones que existen entre estas dos disciplinas aparentemente distantes (EL CORREO – 19/5/2020)

 

Adelante Sevilla anuncia en el Pleno que la Gerencia de Urbanismo ha decidido no llevarlo al Pleno de este jueves para trabajar en una “mayor protección” (ANDALUCÍA INFORMACIÓN – 22/5/2020)

 

Las inmobiliarias detectan una mayor demanda de inmuebles con parcelas, patios o grandes terrazas en el área metropolitana (ABC DE SEVILLA – 19/5/2020)

 

Según la Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla, se detectan reticencias de la clientela a entrar físicamente en las agencias (DIARIO DE SEVILLA – 21/5/2020)

 

La Lista aunará la regulación en materia de ordenación del territorio y urbanismo y reducirá el articulado un 30% con el fin de que el plazo para la aprobación de un plan general se reduzca a año y medio o dos años (LA RAZÓN – 18/5/2020)

 

El Consejo de Gobierno inicia los trámites para aprobar por urgencia una norma que impulsará la iniciativa privada empresarial (ABC DE SEVILLA – 19/5/2020)

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha elegido el proyecto con el que rehabilitará la estación de Madrid-Delicias, sede del Museo del Ferrocarril, con unas obras que costarán 14,5 millones de euros y que prevén “recuperar el espíritu originario de la estación”. (LA VANGUARDIA – 21/5/2020)

 

Premios FAD 2020, uno de los reconocimientos de arquitectura más importantes en la península ibérica, anunció los proyectos finalistas de su última edición. (PLATAFORMA ARQUITECTURA – 22/5/2020)

 

El cliente, Gorka Ibargoyen, diseñador industrial y emprendedor, pidió el proyecto de reforma y ampliación de una edificación de principios del siglo XX situada al final de un valle cercano a Bera en Navarra. Un lugar en donde la naturaleza te subyuga. (ARQA – 18/5/2020)

 

Londres presenta calles libres de automóviles a medida que se reduce la cuarentena

La capital inglesa ha anunciado sus planes para transformar grandes áreas de la ciudad, convirtiendo las calles en zonas libres de automóviles con el objetivo de emerger de manera diferente de la pandemia, apoyando una recuperación sostenible y baja en carbono. Las obras ya comenzaron y se espera que se completen en seis semanas. (PLATAFORMA ARQUITECTURA – 21/5/2020)

 

El Conservatorio de Música y Ballet de Liubliana es una de las escuelas de música más antiguas de Eslovenia, que data de 1919. Ubicada en las inmediaciones de muchos edificios históricos y otros monumentos importantes, la renovación general tenía como objetivo mejorar el programa existente y algunas características técnicas de las instalaciones de la escuela, conservando el volumen y la estructura original. (ARQA – 21/5/2020)

 

El coronavirus ha sido un baño de humildad para las grandes ciudades globales, llenas de edificios emblema y epicentro de la toma de decisiones. Embarcadas en una competencia por pertenecer a este G20 de las metrópolis, hace años que dejaron de lado a sus ciudadanos (EL PAÍS – 19/5/2020)

 

El colectivo de Vivero de Iniciativas Ciudadanas propone parques como amortiguadores víricos en la ciudad (EL PAÍS – 20/5/2020)

 

El cambio que el confinamiento ha producido en nuestras vidas nos lleva a reflexionar sobre nuestro espacio vital ahora, y en su evolución en el futuro. La dirección parece clara: la flexibilidad del espacio (ARQUITECTURA Y EMPRESA – 18/5/2020)

 

Los componentes gráficos juegan un papel importante en proyectos y materializaciones dentro de la arquitectura colectiva. Se detectan una serie de estrategias y recursos compartidos al indagar sobre la relevancia de lo gráfico en la producción de los colectivos, los casos seleccionados dejan constancia gráfica. (PLATAFORMA ARQUITECTURA – 19/5/2020)

 

La pandemia provocada por el COVID-19 pone en evidencia la falta de luminosidad, espacios y ventilación del parque de viviendas (EL PAÍS – 17/5/2020)

 

Hemos elaborado un ranking mundial con los 25 mejores blogs de arquitectura de habla hispana (ARQUITECTURA Y EMPRESA – 20/5/2020)