Clip de prensa (08/05/2020)

Publicado el 8 mayo, 2020
resumen prensa

ACTUALIDAD COAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Compartimos la columna de opinión del colegiado COAS Juan Ruesga Navarro: abrir teatros y auditorios con un tercio de aforo no es realista desde el punto de vista de la gestión (DIARIO DE SEVILLA – 4/5/2020)

 

Compartimos el artículo que escribe nuestro colegiado COAS y director del Foro METAS de Movilidad Eficiente, Antonio Barrionuevo, en honor a Carlos Martí Aris. (DIARIO DE SEVILLA- 7/5/2020)

 

Once de los principales arquitectos españoles, entre los que destaca el estudio de nuestros colegiados Cruz y Ortiz, analizan la crítica situación del sector y apuntan las claves de cómo serán, o al menos deberían ser, las ciudades y las viviendas tras la pandemia (ABC- 7/5/2020)

 

La entidad reclama aplicar el Plan Respira, fomentar el transporte público y la bici, y peatonalizar calles en los barrios (DIARIO DE SEVILLA – 5/5/2020)

 

Víctor Pérez Escolano ocupó en 1995 la cátedra de Composición y Diseño de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, plaza que rubricó una carrera profesional brillante y una trayectoria vital que ha sabido combinar la excelencia académica con el riesgo y la curiosidad. (DIARIO DE SEVILLA – 3/5/2020)

 

Víctor Pérez Escolano, su primer director, recuerda la génesis en 1970 del primer museo estatal de arte contemporáneo fuera de Madrid, cuyos fondos son el origen de la colección del CAAC (DIARIO DE SEVILLA – 3/5/2020)

 

La paralización de los procedimientos administrativos ha retrasado los trámites y otras obras en ejecución han parado hasta que se levante el estado de alarma (ABC DE SEVILLA – 3/5/2020)

 

Pueden acogerse a esta opción las familias afectadas por la crisis ocasionada por el COVID-19 cuya renta supere el 30% de sus ingresos (DIARIO DE SEVILLA – 4/5/2020)

 

Ha elaborado una batería de propuestas para garantizar la movilidad de los ciudadanos en esta fase y ampliar las aceras más estrechas a 3,5 o 4 metros en zonas con o sin carril bici (DIARIO DE SEVILLA – 4/5/2020)

 

Los trabajos se harán con todas las garantías sanitarias y de seguridad por el coronavirus (DIARIO DE SEVILLA – 5/5/2020)

 

La iglesia del Salvador, intervenida de forma urgente para evitar desprendimientos

Patrimonio autoriza una revisión de los morteros de la fachada norte, que da a la calle Córdoba. (DIARIO DE SEVILLA – 7/5/2020)

 

Urbanismo inicia los trámites para licitar las obras, un proyecto subvencionado y cifrado en más de un millón de euros que culminará otra fase de actuación en el convento de Santa Clara (DIARIO DE SEVILLA – 6/5/2020)

 

Los criterios específicos de veladores, horarios y espacios que se aplicarán por zonas serán definidos a lo largo de las próximas semanas (DIARIO DE SEVILLA – 5/5/2020)

 

La crisis sin precedentes que está generando la pandemia del COVID-19 está afectando duramente entre otros, al mercado inmobiliario. (DIARIO DE SEVILLA – 3/5/2020)

 

Las entidades de los Consejos de Participación podrán votar a través de la plataforma de participación ciudadana Decide Sevilla desde el próximo lunes 4 de mayo las 151 propuestas presentadas que cumplen los requisitos de este programa. (SEVILLA – 30/4/2020)

 

Las antiguas epidemias contribuyeron a instalar el encalado de la arquitectura popular como un rito social (EL PAÍS- 8/5/2020)

 

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a difundir esta guía dirigida fundamentalmente a entidades locales, colegios y asociaciones profesionales, para orientarles “en las cuestiones que frecuentemente se pueden presentar en la práctica acerca del régimen jurídico de estas formas de intervención”. (LA VANGUARDIA – 2/5/2020)

 

Se hará llegar a colectivos de arquitectos, arquitectos técnicos, abogados o promotores (ABC DE SEVILLA- 30/4/2020)

 

El único sector de la construcción que no había vuelto al trabajo podrá hacerlo a partir del lunes. El Gobierno aprueba una Orden que autorizará las reformas en viviendas y locales cerrados, han informado fuentes de Moncloa. (EL DIARIO – 2/5/2020)

 

El vallisoletano acababa de recibir la Medalla de Oro de Arquitectura y tenía prevista una exposición en Florencia (EL NORTE DE CASTILLA – 8/5/2020)

 

Las casas y los ámbitos domésticos toman protagonismo en la programación adaptada al confinamiento (EUROPA PRESS – 6/5/2020)

 

El creador, fallecido a los 71 años, tuvo una fructífera carrera en tres frentes: la docencia, la teoría y la construcción (EL PAÍS – 2/5/2020)

 

Zonas más abiertas, menos gente, pantallas protectoras, geles desinfectantes y pasillos de una sola dirección (EL CONFIDENCIAL – 1/5/2020)

 

El 70% de los profesionales son autónomos y un tercio cobra menos de 15.000 euros (LA VANGUARDIA – 4/5/2020)

 

La Consejería de Cultura y Turismo reúne las mejores construcciones de la comunidad (EL PAÍS . 7/5/2020)

 

En ocasiones hacen del secretismo su precepto urbanístico, ocupando fincas apartadas donde desarrollar su comunidad sin ser vigilados. En otras, sin embargo, dejan su grandiosidad a la vista de todos. Comenzamos una serie para relatar los casos más sorprendentes hasta la fecha (EL PAÍS – 2/5/2020)

 

La cuarta edición de la Semana de la Arquitectura de Barcelona se transforma para acercar más de 100 actividades en formato virtual (CERODOSBE – 7/5/2020)

 

La Fundació Mies van der Rohe con el apoyo de Creative Europe como parte del programa de difusión del Premio de la Unión Europea para la Arquitectura Contemporánea – Premio Mies van der Rohe, invita a participar en la Conferencia Europea de Arquitectura y Medios de Comunicación Architecture & the Media que se presenta del 11 al 14 de mayo, durante la Semana de Arquitectura de Barcelona 2020. (INTEREMPRESAS – 4/5/2020)

 

Actualmente vivimos a nivel global situaciones únicamente experimentadas por presos debido a la pandemia por coronavirus. (ARQUITECTURA Y EMPRESA – 30/4/2020)

 

El diseño de madera apilada del museo, se inspiró en el mercado de la madera de Eskisehir (ARQUITECTURA Y EMPRESA – 2/5/2020)

 

El miedo a las multitudes, la distancia social, el teletrabajo, la prohibición de alejarse a más de un kilómetro de la vivienda, la pandemia del coronavirus y el confinamient han cambiado nuestra forma de relacionarnos con la ciudad y también su diseño. (EURONEWS – 1/5/2020)

 

 

El 2020 Skyscraper Competition reconoce a diseños de rascacielos pensados para dar respuesta a una nueva pandemia (EL PAÍS – 3/5/2020)

 

Lo que aquí nace, con el optimismo que necesitamos, es un debate que esperamos se incorpore a una discusión pública de la que podamos concluir con las mejores recomendaciones para una nueva arquitectura, la Arquitectura Saludable. (ABC – 7/5/2020)

 

En los años 60 y 70 una generación de arquitectos radicales proyectó un futuro de ciencia ficción con el que, además, criticaban los estándares sociales. Hoy algunas de sus ideas son necesidad (EL PAÍS – 5/5/2020)

 

La nueva biblioteca de Rottenburg, Alemania, diseñada por Harris + Kurrle Architekten, constituye un nuevo lugar de encuentro público en pleno centro histórico, creando una correcta transición entre el palacio episcopal y la trama medieval de la ciudad. (ARQUITECTURA Y EMPRESA – 4/5/2020)

 

ARQUItextos (ABC- 4/5/2020)

 

Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2004, es reflejo de la síntesis arquitectónica del único Pritzker en México, además de una mirada íntima de las emociones que expresadas a través de formas geométricas, juegos cromáticos, el uso de materiales tradicionales y el uso de la luz. (AD MEXICO – 4/5/2020)

 

El maestro de la curva y el hormigón es quien cambió la definición de arquitectura brasileña y representó el salto a la modernidad en América del Sur. (AD MEXICO – 5/5/2020)