Clip de prensa (05/07/2019)

Publicado el 5 julio, 2019
resumen prensa

ACTUALIDAD COAS

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

El proyecto ya recibió el reconocimiento del Colegio de Cádiz.

 

El proyecto de restauración de cenador, estanque y Jardín del León del Real Alcázar de Sevilla así como el Jardín Cosmopolita desarrollado dentro de las actividades del V Centenario de la primera vuelta al mundo han sido reconocidos por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) en la entrega de los premios Arquitectura y Sociedad, que han contado con la colaboración de la Empresa Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Sevilla (Emvisesa).

 

El taller de cocina que Sol89 ha construido en Sevilla, en el interior de un antiguo almacén, es nuevo y viejo a la vez: una “arquitectura instalada” que habla de la ciudad antigua y de la renovación vital. Y que podría desmontarse y cambiarse de ubicación.

 

Las 5 secciones en que se divide la exposición “Miradas sobre Sevilla” y como subtítulo “Mapas sensibles de la ciudad”, comienzan con el “Mapa Emocional” trazado por su comisario, PACO PÉREZ VALENCIA, siguiendo la misma filosofía que alienta sus cursos en la Universidad Loyola donde imparte las clases, en la que él mismo creó -la Universidad Emocional- y en tantos otras cosas donde participa.

 

Patrimonio da el visto bueno a la intervención, que será sufragada al 50% por el Estado, y que permitirá convertirla en un nuevo reclamo turístico.

 

La Comisión Provincial de Patrimonio da luz verde al proyecto, que preservará el estado original sin añadir los volúmenes perdidos.

 

El propietario recuperará el uso cultural que tuvo en su origen y lo compatibilizará con un hotel de cinco estrellas de 18 suites.

 

El Sevilla se plantea realizar el tercer anillo en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán y así lo anunciaron el presidente José Castro y José María Cruz, director general de la entidad, en el encuentro anual que hay con la Peñas Sevillistas.

 

Tiene en capilla una universidad en Sevilla -el nuevo campus de Loyola-, oficinas y edificios de uso mixto. “Son como un barrio concentrado en un edificio”, explica Luis Vidal (Barcelona, 1969), arquitecto multidisciplinar que, sin embargo, destaca por el diseño de aeropuertos por los cuatro puntos cardinales.

 

Todos los jueves de julio se proyectarán gratis películas en el antiguo convento de Santa María de los Reyes.

 

Su tesis doctoral proporciona una de las fuentes documentales más rigurosas del que fuera arquitecto director de la Expo del 29, Vicente Traver.

 

Es el paso previo e imprescindible para acometer en este mandato la espera restauración.

 

El mayor proyecto residencial planteado en Sevilla, la construcción de cerca de 2.000 viviendas sobre la parcela que ocupaba la antigua fábrica de Cruzcampo, lleva más de una década paralizado. Los dueños de los suelos, Alisesa, Caixa, Neinor y el grupo Heineken, esperan que la Sareb mueva ficha.

 

La Gerencia de Urbanismo adjudica el contrato por 79.000 euros.

 

El urbanismo con silenciador tiene esas cosas: todo preparado en el PGOU para otra gran superficie comercial en la parcela de un barrio donde una vez se planteó el proyecto de un arquitecto inglés apellidado Stirling.

 

En la cita vecinal, Ecologistas en Acción señaló que ha presentado tres denuncias al juez sobre supuestas irregularidades del centro comercial.

 

Los trabajos se adjudicaron a Grulop 21 en octubre de 2018 por 919.364 euros.

 

Alumnos de 5º de Arquitectura de Sevilla redactan 45 proyectos inspirados en dos enclaves de Jerez: la fábrica de botellas y los jardines de la calle Cristal.

 

Los profesores y estudiantes del equipo ultiman el montaje de su proyecto en Szentendre (Hungría), sede de la edición europea del Solar Decathlon este año.

 

Olvido. Las primeras viviendas de la barriada de las Letanías se entregan en 1972. Es un barrio-laboratorio de los sucesivos fracasos de la administración con esta zona de la ciudad. En el corazón del Polígono Sur, quieren que se oiga su aflicción.

 

Gracias al pabellón de Portugal y Brasil se habló portugués y el certamen apostó por la olvidada idea del destino ibérico.

 

El motivo son las filtraciones de agua que sufre el inmueble, que sólo se ha podido reparar puntualmente ante la falta de dinero.

 

La reforma de uno de los principales accesos al Polígono Sur, que estará lista antes de que termine el verano, incluye un cambio paisajístico.

 

La Gerencia vuelve a subir la recaudación tras un año de caída provocada en parte por la supresión de licencias en algunas de las zonas más cotizadas del centro de la ciudad.

 

El nuevo distrito portuario de Sevilla empezará a ejecutarse tras el verano.

 

Hablamos de árboles y de urbanismo sostenible en estos tiempos, pero la historia de la ciudad ha demostrado que solo hay que dar un pequeño empujón a la naturaleza y dejarla estar para que ella haga lo que la tierra manda.

 

Las tareas de montaje arrancaron la semana pasada y tienen un plazo máximo de 45 días, por lo que podría alargarse hasta agosto.

 

Emasesa acomete la renovación completa de las redes y se remodela la estética de las calles con nuevos pavimentos y plataformas únicas.

 

La ciudad ha ido perdiendo puestos año tras año tras colarse en la cuarta posición del prestigioso ranking The Copenhagenize Index en el año 2013.

 

El Ayuntamiento defiende que Sevilla no sufre “un parón” de las políticas ciclistas y que su salida del top 20 mundial del Copenhagenize Index se debe al crecimiento de otras ciudades.

 

Urbanismo está acometiendo en estos momentos los trabajos de mejora de los accesos a la barriada Murillo y la construcción de un carril bici.

 

La ciudad cambia, se modifica el paisaje urbano y se pierden para siempre imágenes que un día fueron portada por su altísimo valor.

 

El precio de la vivienda nueva se modera hasta el 5,1% en el primer semestre de 2019 y se sitúa en una media nacional de 2.400 euros el metro cuadrado.

 

El Ayuntamiento aprueba el reformado del plan especial de la zona, en la que hay prevista también una gran manzana comercial y viviendas.

 

El nuevo Instituto de Dos Hermanas contará con cuatro líneas para Secundaria y dos para Bachillerato.

 

Enter enero y junio se otorgaron permisos para la construcción de 673 pisos en toda la provincia.

 

Un catálogo recoge 320 ejemplos de edificios singulares que cambiaron el paisaje de los municipios y la vida de sus habitantes.

 

De los 30 candidatos que se han presentado para ocupar estos cargos, sólo se han seleccionado a los exediles populares.

 

El Consejo de Diseño Alemán galardona a un edificio para estudiantes inserto en la Universidad de Jaén.

 

El director general del área, José María Morente, no ve «lógico» que por un «error» en un informe técnico tengan que declarar ante un juez.

 

Los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de junio revelan que el 81,8% de los españoles preferiría tener “una vivienda propia” frente al 12,9% que opta por el alquiler.

 

La instalación acompaña a su proyecto para la Bienal de Venecia de Arquitectura de 2018.

 

Hablamos con Cito Ballesta, arquitecto y responsable del set que acogió el Museo Lázaro Galdiano con motivo del tercer aniversario de la revista.

 

El edificio, de 25 metros de altura, estará envuelto de una fachada ondulada blanca y espera recibir el primer año de apertura, en 2022, más de 850.000 visitantes.

 

La fotografía y la arquitectura comparten un mismo material: la luz, que concede la forma de cada una de las obras de ambas disciplinas. 

 

Las propuestas paisajísticas del estudio GORA art&landscape se caracterizan por la fusión de elementos artísticos y arquitectónicos con la naturaleza donde se implantan, provocando en el usuario una experimentación diferente del paisaje.

 

La obsesión por evitar el polvo y la nueva visión que iluminaron los avances en técnicas diagnósticas renovaron las normas constructivas. Hoy, enfermedades como las alergias o el autismo configuran nuevas formas de crear edificios.

 

Desde una mansión de Richard Neutra en Hollywood Hills que parece salida de una foto de Julius Shulman o de una novela de Chandler, hasta una casa de artistas frente a una playa desierta, proyectada por dos premios Pritzker.

 

La famosa y galardonada serie de televisión Black Mirror, emitida por Netflix, ha contado con “La casa del desierto” de Guardian Glass, que ofrece una experiencia única reservando el espacio para alojarse.