Certificado exigido por el SEPE

Publicado el 25 mayo, 2021

En el COAS hemos sido conocedores de la existencia de un modelo de certificado requerido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con objeto de justificar las subvenciones del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), anteriormente denominado Plan de Empleo Rural, (PER), para que los directores facultativos de las obras acogidas al referido Plan, certifiquen, además de la finalización de las obras, adecuación al proyecto de las mismas y la debida publicidad en el cartel de obra, que “los fondos recibidos para mano de obra se han destinado a la finalidad para la que se concedió la subvención, al haberse aplicado en la ejecución de las partidas que figuran en las mediciones del proyecto subvencionado, y no a otras”.

Subrayamos desde este Colegio que el pronunciamiento de los directores facultativos sobre el destino de las partidas provenientes de subvenciones excede de las competencias de la dirección de obra y les hace asumir una responsabilidad desproporcionada que no les corresponde legalmente.

Puestos en contacto con el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) coinciden plenamente en los planteamientos aquí expuestos.

Tras ponernos en contacto personal con el director provincial del SEPE, D. Enrique González González y en aras de ofrecer una solución, planteamos la posibilidad de que se emitan dos certificados, A y B, que creemos que son más acordes a las competencias y responsabilidades de cada profesional en este asunto. El certificado A se firmaría por el arquitecto y el certificado B por el secretario o interventor del Ayto. con el visto bueno del Alcalde.

Hemos remitido una carta dirigida al SEPE con las consideraciones del COAS al citado certificado, y se la hemos hecho llegar para su conocimiento y por si les es de utilidad a Diputación de Sevilla.

Por último, se ha dado traslado al CACOA del asunto para que sea tratado en el próximo Pleno de Consejeros.

Desde el COAS os sugerimos incluir en la memoria de este tipo de proyectos un párrafo similar a éste:

“El presente proyecto redactado al amparo de la LOE recoge las condiciones técnicas según la normativa aplicable, y en ningún caso entra a valorar el destino y origen de los fondos/subvenciones que se destinen a su ejecución, ni el uso que haga la administración de los mismos, ya que todo ello queda fuera de las competencias que por LOE tiene atribuidas el proyectista y/o la dirección facultativa”

Os adjuntamos enlaces a los siguientes documentos:

El Certificado propuesto por el SEPE

Consideraciones del COAS al Certificado del SEPE

 Certificados alternativos propuestos: Certificado A y Certificado B