Canales Lombardero es elegida como mejor oficina de arquitectura y diseño urbano en España según los BUILD’s Annual Architecture Awards

Publicado el 13 julio, 2020

El estudio Canales Lombardero, compuesto por los colegiados Francisco González de Canales y Nuria Álvarez Lombardero, ha sido reconocido en los BUILD’s Sixth Annual Architecture Awards, que concede anualmente la revista de arquitectura BUILD de Reino Unido, como mejor oficina de arquitectura y diseño urbano en España, resaltando su reconocido liderazgo en la investigación sobre materiales en arquitectura.

En la convocatoria se presentaron la casa Perea Borobio en Sevilla, la Casa Priego Lagares en Córdoba y los talleres de experimentación material politics of fabrication laboratory en Valparaíso y La Habana.

Sobre las obras referenciadas, la primera (Perea Borobio) utiliza un ladrillo refractario prensado, utilizado normalmente para chimeneas de corte neo-regionalista, pero apropiada en este caso para generar una doble citara cara vista capaz de absorber el calor de la casa y mantener una gran inercia térmica. En la segunda (Priego Lagares) se utiliza la técnica de hormigón proyectado para generar una fachada curva, en el sentido vertical, pero en cierto sentido de bajo coste. En la tercera se utiliza una parametrización digital con Grasshoper, y se ejecuta en madera con un proceso high- tech/low-tech, combinando los conocimientos de construcción en directo de la tradición de Ciudad Abierta de Ritoque con las nuevas herramientas digitales. Esta última exploración está más desarrollada en el libro Política y Fabricación digital, finalista de los premios FAD 2017.

 

Fotografías:
  1. Casa Perea Borobio en Sevilla. Foto de Fernando Alda
  2. Casa Priego Lagares. Foto de Fernando Alda
  3. Antesala de la Sala de Música de la Ciudad Abierta en Ritoque, Chile.