Buró4, Gabriel Verd y Pablo Millán obtienen el segundo premio en el concurso nacional de ideas del Museo Militar Rampa de Abastos de Ceuta

Publicado el 26 junio, 2020

El equipo formado por Buró4, Gabriel Verd y Pablo Millán han obtenido el segundo premio en el concurso nacional de ideas del museo Militar Rampa de Abastos de Ceuta con su proyecto Kaleidoscopio. En la convocatoria, organizada por el Ministerio de Fomento, han concurrido una veintena de estudios de toda España, y en la valoración del jurado se destaca que “se trata de una propuesta muy arriesgada que concede todo el protagonismo a la forma de oxigenar la entrada al museo, otorgando un valor urbano al patio”.

Asimismo, sus integrantes subrayan que “ofrece un espacio con dignidad a esta entrada, sin alterar la arquitectura existente”, al tiempo que valoran de manera “muy positiva” el acceso intermedio.
El Almacén de Abastos de Ceuta (también llamado Almacén de la Rampa de Abastos, Almacén de los Servicios de Intendencia o Factoría de utensilios) es un edicio declarado BIC y propiedad del Estado, si bien en mayo de 2016 se concedió la propiedad demanial de la primera planta a la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Bajo el nombre de Kaleidoscopio, la propuesta de Buró4, Gabriel Verd y Pablo Millán se centra en recuperar para el nuevo Museo la imagen que antaño sirvió de marco al Almacén de Abastos, es decir, la de un entorno desprovisto de obstáculos de forticaciones que se alzaban a lo largo de la actual calle Compañía del Mar y del frente marítimo norte de la Almina de Ceuta. 

La propuesta, asimismo, considera la necesidad de mantener un área de protección espacial y visual entorno a este BIC, potenciando la relación existente con las forticaciones de esta zona de la Almina. “Recuperamos -añaden- la continuidad de la pavimentación del espacio libre frente al Almacén de Abastos, tal y como ocurriera hasta finales del siglo XIX y pone en valor la terraza en la que se situaba la antigua batería de Abastos. Hoy en día, es un enclave perfecto para contemplar el puerto y comprender la relación que existía entre el Almacén de Abastos y otras forticaciones cercanas”.