Boletín de Información Urbanística Núm. 187, 25-05-2022

Publicado el 25 mayo, 2022
PLAZO PARA RESTABLECER LA LEGALIDAD TERRITORIAL Y URBANÍSTICA EN BIENES CATALOGADOS. ACCESO A BIENES INSCRITOS EN EL CATÁLOGO GENERAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE ANDALUCÍA
La Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (en adelante LISTA), fue publicada en el BOJA del 3 de diciembre de 2021 y entró en vigor el 23 de diciembre del mismo año, a los 20 días de su publicación.

Esta Ley, en su disposición derogatoria única, deroga expresamente entre otras, la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (en adelante LOUA), y trae importantes cambios en el marco de la Ordenación del Territorio y el Urbanismo en la Comunidad Autónoma como se ha indicado en anteriores boletines.

Entre los cambios producidos, se encuentra el relativo al plazo para para restablecer la legalidad territorial y urbanística, en concreto, en las excepciones en las que no es posible aplicar el plazo de restablecimiento de la legalidad. En estos casos, los actos y usos realizados de forma irregular no prescriben, por lo que en todo momento se podrá iniciar un procedimiento de restablecimiento de la legalidad territorial y urbanística.

En la LOUA en su artículo 185 se establecía el plazo para el ejercicio de la potestad de protección de la legalidad urbanística. Este plazo era de 6 años desde la completa terminación de los actos realizados sin título preceptivo o contraviniéndolo, pero se establecían unas excepciones en las cuales no operaba la aplicación de la limitación temporal establecida para el ejercicio de reposición de la realidad física alterada, en concreto nos vamos a centrar en la letra B) del apartado 2 del artículo 185 de la LOUA:

“2. La limitación temporal del apartado anterior no regirá para el ejercicio de la potestad de protección de la legalidad urbanística y restablecimiento del orden jurídico perturbado respecto a los siguientes actos y usos:

B) Los que afecten a:

a) Terrenos clasificados como suelo no urbanizable de especial protección, terrenos incluidos en la Zona de Influencia del Litoral, salvo los situados en suelo urbano o suelo urbanizable, o terrenos incluidos en parcelaciones urbanísticas en suelos que tengan la consideración de no urbanizable, con la salvedad recogida en el apartado A) anterior.

b) bienes o espacios catalogados.

c) Parques, jardines, espacios libres o infraestructuras o demás reservas para dotaciones, en los términos que se determinen reglamentariamente.”

Como se ha subrayado, se excluían de la limitación temporal de 6 años para el ejercicio de la potestad de protección de la legalidad urbanística a los bienes y espacios catalogados, por lo que, en cualquier edificación catalogada independientemente del grado que tuviera asignado, no prescribirían los actos realizados sin título habilitante o contradiciéndolo y en cualquier momento se podría iniciar un procedimiento de restitución de legalidad urbanística.

En cambio con la entrada en vigor de la LISTA, se ha modificado esta excepción como se indica a continuación.

En esta Ley, el plazo para restablecer la legalidad territorial y urbanística viene definido en el artículo 153. Este plazo sigue siendo de 6 años desde la completa terminación de los actos, o si es posterior, desde la aparición de signos externos que permitan conocerlos y en el caso de los usos, los seis años se contarán desde la aparición de signos externos que permitan conocer su efectiva implantación. En el punto 2 del artículo se establecen las excepciones en las que no opera el plazo de prescripción, siendo las siguientes:

“2. Se exceptúan de la anterior regla, de modo que podrán adoptarse dichas medidas en todo momento, las siguientes actuaciones:

a) Las realizadas sobre dominio público y servidumbres de protección.

b) Las realizadas en suelo rústico preservado con riesgos ciertos de desprendimientos, corrimientos, inundaciones o similares o que los generen o incrementen, mientras subsistan dichos riesgos conforme al artículo 14.1 b).

c) Las realizadas en suelo rústico en zona de influencia del litoral.

d) Las que afecten a bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA).

e) Las que afecten a zonas verdes y espacios libres.

f) Las parcelaciones urbanísticas en suelo rústico, salvo las que afecten a parcelas sobre las que existan edificaciones para las que haya transcurrido la limitación temporal del apartado 1 de este artículo. La excepción anterior, en relación con limitación temporal únicamente será de aplicación a la parcela concreta sobre la que se encuentre la edificación en la que concurran los citados requisitos, no comprendiendo al resto de la parcela o parcelas objeto de la parcelación. En ningún caso será de aplicación la limitación temporal a las parcelas que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en las letras anteriores del presente apartado.”

Como se ha señalado, a partir de la entrada en vigor de la LISTA, prescriben las actuaciones realizadas sin título que las habilite o contradiciéndolo, en los bienes o espacios catalogados, salvo en los que estén inscritos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, es por ello, que numerosas actuaciones irregulares en bienes catalogados, que antes no prescribían y en cualquier momento se podía iniciar un procedimiento de restablecimiento de la legalidad territorial y urbanística, ahora, una vez pasados 6 años desde su completa terminación o desde la aparición de signos externos que permitan conocerlos, prescriben y son susceptibles de ser declaradas en situación de asimilado a fuera de ordenación (AFO).

La formación del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, al que se hace referencia en la LISTA, está regulada en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía concretamente en el capítulo I del título I.

En el punto 1 del artículo 7 de esta Ley, podemos ver los elementos que integran el CGPHA:

“1. El Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz comprenderá los Bienes de Interés Cultural, los bienes de catalogación general y los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.”

Por otro lado el punto 2 del artículo 6 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía establece que “la formación, conservación y difusión del Catálogo queda atribuida a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico, que tendrá a su cargo la redacción y custodia de la documentación correspondiente a los muebles, inmuebles y manifestaciones o actividades culturales que constituyen el Patrimonio Histórico Andaluz.

El Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz podrá ser consultado, quedando la documentación administrativa sometida a las normas establecidas para el Patrimonio Documental y demás normativa aplicable.”

Desde los Servicios Urbanísticos del COA de Sevilla, se ha creado un acceso directo en la página web del COAS a la web de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con el fin de facilitar a los colegiados el acceso al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

A través de estos enlaces se puede acceder de forma directa a la búsqueda de bienes en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, al formulario de consulta sobre bienes inscritos en el CGPHA y al mapa de localización de bienes del CGPHA.

Los accesos al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, se pueden consultar en la página web del COAS en la siguiente ruta:

Servicios urbanísticos >> Patrimonio >> Patrimonio Histórico Andaluz


INFORMACIÓN DE LA TRAMITACIÓN DE INSTRUMENTOS URBANÍSTICOS
 
TRAMITACIÓN PREVIA A LA APROBACIÓN DEFINITIVA
 
 
MUNICIPIO   INSTRUMENTO URBANÍSTICO   DENOMINACIÓN
ALCALA DE GUADAIRA   PROYECTO DE URBANIZACION   UE-35 “CAMPO DE LAS BEATAS”
ALCALA DE GUADAIRA   PROYECTO DE REPARCELACION   UE-69 “DEPORTIVO EL ALAMO”
ALGABA, LA   ESTUDIO DE DETALLE   C/ VIRGEN DEL VALLE, 2, 4, 6, 8 Y 10
ALGABA, LA   PROYECTO DE REPARCELACION   SECTOR SR-1
AZNALCAZAR   PROYECTO DE ACTUACION   ESCUELA HIPICA. FINCA “LAS CARBONERAS”. POLIGONO 5. PARCELA 178
BORMUJOS   MODIFICACION DEL PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANISTICA   SUP-12 “CAMPUS UNIVERSITARIO”. PARCELA U (1).10. CAMBIO UNIFAMILIAR A PLURIFAMILIAR
CARMONA   PLAN ESPECIAL   CIRCUITO DE VELOCIDAD. POLIGONO, 80. PARCELAS 73, 72, 71, 70 Y 10
CASTILLEJA DE GUZMAN   ESTUDIO DE DETALLE   PP-1 “CALLE REAL” Y PP-3 “ZONA NORTE”. UE-3. C/ GUSTAVO ADOLFO BECQUER
CASTILLEJA DE LA CUESTA   MODIFICACION DEL PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANISTICA   ZONA DE EQUIPAMIENTO INSTITUCIONAL
CORIA DEL RIO   MODIFICACION DEL ESTUDIO DE DETALLE   SAU R7-AR7 “HUERTA DEL ROCIO”. PARCELAS T1, T2 Y VB-2. REORDENAR EL TRASVASE DE EDIFICABILIDAD COMERCIAL DE LAS PARCELAS
CUERVO, EL   PROYECTO DE ACTUACION   ESTACION DE SERVICIO DE CARBURANTES Y SERVICIOS ASOCIADOS. POLIGONO 1. PARCELA 94
ESPARTINAS   PROYECTO DE URBANIZACION   PARQUE EMPRESARIAL Y TECNOLOGICO “EL LORETO” – “PETALO A”
GINES   ESTUDIO DE DETALLE   C/ VERDIAL, 23 D
GINES   ESTUDIO DE DETALLE   C/ COLON, 23
RINCONADA, LA   ESTUDIO DE DETALLE   SUP 1.08 “EL CAÑAMO III” – SUO API SUP 1.08. MANZANA 26
SAN JUAN DE AZNALFARACHE   MODIFICACION DEL PLAN PARCIAL   SECTOR-4.1. PARCELAS R-10, R-11, R-12, VIARIO PEATONAL Y C/ E
SEVILLA   MODIFICACION DEL PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANISTICA   MODIFICACION PUNTUAL 16. C/ JUGLAR, 2A (CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA)
SEVILLA-TRIANA   ESTUDIO DE DETALLE   ATA-DT-01 “EL TURRUÑUELO”
TOMARES   MODIFICACION DEL PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANISTICA   14º EXPEDIENTE DE INNOVACION DEL PGOU. ARTICULOS V.74 y V.75 SUSTITUCION DE USOS DOTACIONALES
TOMARES   PROYECTO DE URBANIZACION   AO-4 “RESTO DE JUAN RAMON JIMENEZ”
TOMARES   PROYECTO DE REPARCELACION   AO-4 “RESTO DE JUAN RAMON JIMENEZ”
UTRERA   ESTUDIO DE DETALLE   SUO-2 – SUP-4 “EL MERENDERO”. UE-C. MANZANA 16
UTRERA   ESTUDIO DE DETALLE   FUENTE DE LOS OCHO CAÑOS, PARQUE CRISTO DE LOS AFLIGIDOS, C/ CRISTO DE LOS AFLIGIDOS, C/ LA RESOLANA Y ESCUELA INFANTIL “LA FUENTE”

 

APROBACIONES DEFINITIVAS Y TRAMITES POSTERIORES
 
 
MUNICIPIO   INSTRUMENTO URBANÍSTICO   DENOMINACIÓN
ALANIS   PROYECTO DE ACTUACION   INSTALACION DE TERRAZA DE VERANO CON MUSICA “FINCA EL CERRO DEL CURA”. POLIGONO 9. PARCELA 107
AZNALCAZAR   PROYECTO DE URBANIZACION   SECTOR 9. URBANIZACION “LAS MINAS GOLF”
CORONIL, EL   PROYECTO DE ACTUACION   NAVE DE LIMPIEZA, SELECCION Y ALMACENAMIENTO DE CEREALES. POLIGONO 4. PARCELA 110-111
ESPARTINAS   PROYECTO DE ACTUACION   INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS DE UN CENTRO DE AVES RAPACES. POLIGONO 3. PARCELA 28
LORA DEL RIO   PROYECTO DE ACTUACION   LEGALIZACION Y AMPLIACION DE NAVE PARA LA IMPLANTACION DE UN ALMACEN PARA MAQUINARIA AGRICOLA Y BASCULA DE PESAJE. PARAJE “LA PALMOSA”. POLIGONO 10. PARCELA 112
RINCONADA, LA   PROYECTO DE REPARCELACION   UE/R-5 “RINCONADA CENTRO”
SALTERAS   MODIFICACION DE LA REVISION PARCIAL DE LAS N.S.M.   SECTORES RESIDENCIALES (SUS-S1, SUS-S2, SUS-S3, SUS-S4 Y SUS-S5)
SAN JUAN DE AZNALFARACHE   PROYECTO DE URBANIZACION   VIARIO DE CONEXION ENTRE LOS TERMINOS MUNICIPALES DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE Y TOMARES. PROLONGACION C/ ISADORA DUNCAN (ACCESO METRO SAN JUAN ALTO)
SEVILLA   MODIFICACION DEL PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANISTICA   MODIFICACION PUNTUAL 44. ART. 6.3.1, 6.5.1, 6.5.19 Y OTROS PARA SU ADECUACION A LA NORMATIVA EN MATERIA DE TURISMO
TOMARES   ESTUDIO DE DETALLE   SECTOR AO-9 “EL MANCHON”. LOCALIZACION DOTACION COMERCIAL
TOMARES   ESTUDIO DE DETALLE   SECTOR SUS-1. MANZANA RL-3
UTRERA   PROYECTO DE EXPROPIACION   SUNS-1 (SUS C-1). FINCA REGISTRAL Nº 5.483 DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Nº 1