Boletín de Información Urbanística. Novedades Núm. 147, 15-05-2020

Publicado el 18 mayo, 2020
MODIFICACIÓN LEY 7/2002, DE 17 DE DICIEMBRE, DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA. INSTALACIONES TELECOMUNICACIONES EN SUELO NO URBANIZABLE
El pasado 11 de mayo, se publicó el Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas, medidas administrativas en el ámbito educativo, y otras medidas complementarias ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19). Entró en vigor el mismo día de su publicación (disposición final undécima).

Este Decreto-ley, entre otros, modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía en su Disposición Final Segunda. El objeto de esta modificación es permitir la implantación de equipamientos, dotaciones, infraestructuras, instalaciones y servicios, vinculados a las telecomunicaciones en el suelo no urbanizable, siempre que cumplan los requisitos estipulados en la normativa, así como agilizar la tramitación para este tipo de infraestructuras en el suelo no urbanizable.

Para ello se modifican tres artículos de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre:

  • Modifica el artículo 42: Actuaciones de Interés Público en terrenos con el régimen del suelo no urbanizable.
  • Modifica el artículo 50: Contenido urbanístico legal del derecho de propiedad del suelo: derechos.
  • Modifica el artículo 52: Régimen del suelo no urbanizable.

Se modifica el punto 3 del artículo 42 con el fin de suprimir la tramitación de un Plan Especial o un Proyecto de Actuación, para la implantación en suelo no urbanizable de infraestructuras de telecomunicaciones que presten servicios de interés general a la población, por un informe de compatibilidad urbanística. Este informe lo realizará el Ayuntamiento en cuyo término municipal se implante la infraestructura en el plazo máximo de un mes, a solicitud del órgano administrativo al que corresponda autorizar la actuación.

También se modifican los artículos 50 y 52, que regulan el régimen del suelo no urbanizable. Se añade un nuevo punto en el artículo 52 al objeto de permitir sobre esta clase de suelo los equipamientos, infraestructuras e instalaciones de interés general vinculados a las telecomunicaciones, cuando los mismos no se encuentren expresamente prohibidos por la legislación aplicable ni por la planificación territorial y urbanística por razón de una especial protección de los terrenos.

La Disposición transitoria sexta de dicho Decreto-ley, indica que la modificación del artículo 42.3 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, podrá ser aplicable en los procedimientos en tramitación a la entrada en vigor del mismo. La persona interesada se puede desistir del procedimiento en tramitación y el órgano competente dictará y notificará resolución dando por finalizado el procedimiento y procediendo al archivo del mismo.

La modificación de los artículos 50 B) c) y 52. 8 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, será de aplicación en los procedimientos en tramitación a partir del día siguiente a la entrada en vigor del Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo.

En la página web del COAS se encuentra la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía actualizada a mayo de 2020. Se puede consultar en la siguiente ruta:

Servicios urbanísticos -> Normativa -> Urbanismo -> Normativa autonómica