Boletín de Información Urbanística. Novedades Núm. 144, 04-05-2020

Publicado el 4 mayo, 2020

GUÍA PRÁCTICA DE APLICACIÓN DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE Y LA COMUNICACIÓN PREVIA EN MATERIA DE URBANISMO. DECRETO-LEY 2/2020

Como ya se ha ido indicando en anteriores boletines, el pasado 13 de marzo, entró en vigor el Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía.

En el Boletín de Información Urbanística (nº 142) de 26 de marzo, realizamos un primer estudio de las principales modificaciones de la normativa en el ámbito del urbanismo y la ordenación del territorio. En el Boletín de 15 de abril (nº 143) se informó sobre la Nota Jurídica realizada por la Asesoría Jurídica del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA), sobre las Declaraciones Responsables y Comunicaciones Previas en materia urbanística fundamentalmente tras los cambios introducidos por el Decreto ley 2/2020, de 9 de marzo.

Estos Boletines de Información Urbanística se pueden consultar en la página del COAS siguiendo la siguiente ruta:

Centro de Documentación -> Boletines -> Boletín de Información Urbanística

El Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, modifica, entre otras, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), teniendo una especial repercusión la modificación del Título VI, Capítulo II (licencias urbanísticas), artículo 169 Actos sujetos a Licencia Urbanística Municipal, modificado, y la introducción en la norma del artículo 169 bis Actos sujetos a Declaración Responsable o Comunicación Previa.

Hasta el momento, la normativa básica que regula las declaraciones responsables y las comunicaciones previas ha sido insuficiente, debido a la regulación e interpretación dispar que se ha dado de las mismas.

Teniendo en cuenta las últimas modificaciones de la LOUA respecto a la regulación de estos actos, y la legislación del procedimiento administrativo común, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha realizado un documento orientativo para delimitar el ámbito de aplicación de las declaraciones responsables y las comunicaciones previas así como la documentación mínima necesaria a aportar con las mismas: Guía Práctica de aplicación de la Declaración Responsable y la Comunicación Previa en materia de Urbanismo.

La Guía, está dividida en seis apartados, siendo el último un anexo con distintos modelos según las actuaciones urbanísticas que se quieren realizar.

El primer apartado es introductorio sobre la necesidad de la realización de una Guía orientativa que sirva tanto a administraciones como administrados en la tramitación de actuaciones urbanísticas sujetas a declaración responsable o comunicación previa.

En el segundo se centra en el marco jurídico de las Declaraciones Responsables y Comunicaciones previas reguladas fundamentalmente en el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas y en el artículo 169 bis de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía.

En el tercer apartado desarrolla las Declaraciones Responsables en materia de urbanismo y ordenación del territorio analizando cada una de las actuaciones urbanísticas en las que son aplicables según el artículo 169 bis de la LOUA y la documentación específica necesaria a aportar en cada supuesto.

En el apartado cuatro se procede del mismo modo que en el tercer apartado, en este caso para la Comunicación Previa en materia de urbanismo y ordenación del territorio.

El apartado cinco desarrolla, en distintos subapartados, los efectos derivados de la presentación, tanto de la declaración responsable como de la comunicación previa. Desde cuándo se produce la eficacia de la misma, el control posterior por parte de la administración y las consecuencias de las actuaciones irregulares así como las sanciones aplicables.

Al final de la Guía se encuentran unos anexos, que forman el apartado 6. El primero de los anexos lo forma una tabla donde se recogen los diferentes tipos de obras a realizar sometidas a declaración responsable. En esa tabla se especifica la documentación a aportar con la declaración responsable en función del contenido material de las obras a realizar. En el Anexo II se recogen las actuaciones sometidas a declaración responsable de ocupación o utilización. En el Anexo III se recogen las actuaciones sometidas a comunicación previa. El anexo IV hace un listado aproximado de la normativa sectorial que requiere de intervención de la administración. Por último, el anexo V contiene unos modelos de declaración responsable y comunicación previa que pueden ser orientativos en los municipios en los que aún no tengan redactados sus propios modelos.

Esta Guía Práctica de aplicación de la Declaración Responsable y la Comunicación Previa en materia de Urbanismo, se puede consultar en la web del COAS en la siguiente ruta:

Servicios Urbanísticos -> Urbanismo -> Informes y Escritos -> Otros

Finalmente, es importante reseñar que a día de hoy el Decreto-ley es plenamente vigente, no obstante, el Consejo de Ministros ha acordado en su sesión de 21 de abril, un recurso de inconstitucionalidad de este Decreto-ley 2/2020 ante el Tribunal Constitucional, el cual, en caso de admitirse a trámite, produciría la suspensión temporal del mismo hasta la resolución del procedimiento.

Está previsto que la admisión de este recurso pueda producirse en el próximo pleno telemático del Tribunal Constitucional el próximo 6 de mayo.