Boletín de Información Urbanística. Novedades – Núm. 143, 15-04-2020

Publicado el 15 abril, 2020

DECRETO-LEY 2/2020, DE 9 DE MARZO, DE MEJORA Y SIMPLIFICACIÓN DE LA REGULACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE ANDALUCÍA

El pasado 13 de marzo, entró en vigor el Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía.

En el Boletín de Información Urbanística (nº 142) del 26 de marzo, realizamos un primer estudio de las principales modificaciones de la normativa en el ámbito del urbanismo y la ordenación del territorio, el cual se puede consultar en la página del COAS siguiendo la siguiente ruta:

Centro de Documentación -> Boletines -> Boletín de Información Urbanística

El objeto fundamental de este Decreto-ley es fomentar el crecimiento económico, y por consiguiente del empleo, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la simplificación de los procedimientos administrativos en distintos sectores de la economía andaluza. Para ello se modifican distintas leyes siendo algunas de ellas del ámbito del urbanismo y de la ordenación del territorio y otras, normas sectoriales de incidencia urbanística. Entre ellas, se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Como novedad, hace una revisión de los procedimientos administrativos, para ello, modifica el artículo 169: Actos sujetos a licencia urbanística municipal y se introduce un nuevo artículo, el 169 bis: Actos sujetos a declaración responsable o comunicación previa.

Sobre las Declaraciones Responsables y Comunicaciones Previas en materia urbanística, en especial tras el Decreto Ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, la Asesoría Jurídica del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA), ha realizado una Nota Jurídica en la que hace un análisis del nuevo artículo 169 bis de la LOUA.

Adjuntamos la Nota Jurídica realizada por el CACOA, que también se puede consultar en la siguiente ruta:

Servicios Urbanísticos -> Urbanismo -> Informes y Escritos -> Otros

DESCARGA NOTA JURÍDICA DEL CACOA