Boletín de Información Urbanística. Novedades Núm. 142, 26-03-2020

Publicado el 26 marzo, 2020
DECRETO-LEY 2/2020, DE 9 DE MARZO, DE MEJORA Y SIMPLIFICACIÓN DE LA REGULACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE ANDALUCÍA
 
El pasado 13 de marzo, entró en vigor el Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía.

El objeto fundamental de este Decreto-ley es fomentar el crecimiento económico, y por consiguiente del empleo, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la simplificación de los procedimientos administrativos en distintos sectores de la economía andaluza. Para ello se modifican distintas leyes siendo algunas de ellas del ámbito del urbanismo y de la ordenación del territorio y otras, normas sectoriales de incidencia urbanística.

A continuación hacemos un resumen de las principales modificaciones de la normativa en el ámbito del urbanismo y la ordenación del territorio:

1. LEY AUTONÓMICA 7/2002, DE 17 DE DICIEMBRE, DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA (LOUA). TEXTO ACTUALIZADO A MARZO DE 2020

El Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, en su artículo 6 modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía. Como novedad fundamental, hace una revisión de los procedimientos administrativos para los actos de edificación, para ello, modifica el artículo 169 referente a los actos sujetos a licencia municipal y añade el artículo 169 bis donde regula los actos sujetos a declaración responsable o comunicación previa. Por otro lado con el objetivo de reducir la tramitación de los instrumentos de planeamiento, se modifica el artículo 32, de forma que se refuerce la coordinación entre los distintos informes sectoriales. También para agilizar la implantación de ciertas infraestructuras en suelo no urbanizable, se modifica el artículo 42. Para estas infraestructuras, se sustituye el plan especial o proyecto de actuación por un informe preceptivo de compatibilidad urbanística.
Detallamos a continuación los artículos modificados:

  • Modifica el apartados 1.2ª y 1.4ª del artículo 32: Tramitación de los instrumentos de planeamiento.
  • Modifica el apartado 3 del artículo 42: Actuaciones de Interés Público en terrenos con el régimen del suelo no urbanizable.
  • Modifica el apartado 3 del artículo 169: Actos sujetos a licencia urbanística municipal.
  • Añade el artículo 169 bis: Actos sujetos a declaración responsable o comunicación previa.
  • Modifica el apartado 3 de la Disposición adicional undécima: Actuaciones de relevancia autonómica.

El texto completo actualizado de la LOUA se encuentra en la web del COAS en la siguiente ruta:

Servicios urbanísticos -> Normativa -> Urbanismo -> Normativa autonómica

2. LEY 1/1994, DE 11 DE ENERO, DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA (LOTA). TEXTO ACTUALIZADO A MARZO DE 2020

En cuanto a la ordenación del territorio, el Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, modifica en su artículo 3, la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Por un lado elimina el título V con su único artículo 40. Con esta medida, se deroga el artículo que regulaba la declaración de los campos de golf de interés turístico y su consiguiente modificación del planeamiento de los municipios afectados. También modifica la disposición adicional segunda en relación al Informe de Incidencia territorial de los instrumentos de planeamiento urbanístico, modificando el plazo máximo para su emisión. Por último modifica el Anexo II de esta Ley.
Detallamos a continuación los artículos modificados:

  • Suprime el título V con el artículo 40. Campos de golf de interés turístico.
  • Modifica la disposición adicional segunda sobre el informe de incidencia territorial.
  • Modifica el apartado I del Anexo II: Actividades de planificación e intervención singular en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

El texto completo actualizado de la LOTA se encuentra en la web del COAS en la siguiente ruta:

Servicios urbanísticos -> Normativa -> Ordenación del territorio -> Normativa autonómica

3. LEY AUTONÓMICA, 7/2007, DE 9 DE JULIO, DE GESTIÓN INTEGRADA DE LA CALIDAD AMBIENTAL (GICA). TEXTO ACTUALIZADO A MARZO DE 2020

El Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, en su artículo 11 modifica la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. El objeto fundamental de esta modificación es la simplificación de los procedimientos de tramitación ambiental de determinadas actuaciones, actividades y proyectos.
Para ello se modifican los siguientes artículos:

  • Modifica el apartados 8 del artículo 19: Definiciones, añadiendo un párrafo.
  • Modifica el artículo 41: Ámbito de aplicación, añadiendo un nuevo apartado (3).
  • Modifica el Anexo I: Categorías de actuaciones sometidas a los instrumentos de prevención y control ambiental, en los apartados 2.15, 2.17, 10.12, 10.13 y 11.9.

El texto completo actualizado de la GICA se encuentra en la web del COAS en la siguiente ruta:

Servicios urbanísticos -> Normativa -> Medio ambiente -> Normativa autonómica -> Protección ambiental

4. LEY 14/2007, DE 26 DE NOVIEMBRE, DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE ANDALUCÍA (LPHA). TEXTO ACTUALIZADO A MARZO DE 2020

El Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, en su artículo 13 modifica la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía. Con esta modificación, se elimina la preceptiva autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico en determinadas actuaciones en bienes de interés cultural y el entorno de dichos bienes, así como en otros ámbitos especificados en el artículo modificado de la Ley.
Modifica un único artículo:

  • Modifica el apartado 3 del artículo 33: Autorización de intervenciones, prohibiciones y deber de comunicación sobre inmuebles.

El texto completo actualizado de la LPHA se encuentra en la web del COAS en la siguiente ruta:

Servicios urbanísticos -> Normativa -> Patrimonio histórico -> Normativa autonómica

5. LEY 16/2011, DE 23 DE DICIEMBRE, DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA (LSPA). TEXTO ACTUALIZADO A MARZO DE 2020

El Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, en su artículo 18 modifica la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía. El procedimiento de evaluación de impacto en la salud, se incluye dentro de los procedimientos de autorización ambiental contemplados en la Ley 7/2007, de 9 de julio (GICA). Con el fin de simplificar la tramitación de ciertas actuaciones, con esta modificación se reduce el ámbito de proyectos sometidos al procedimiento de evaluación de impacto en la salud. Por otro lado también se introduce un proceso de cribado de forma que tras un análisis preliminar se descarte este proceso de evaluación para ciertas actuaciones.
Detallamos a continuación los artículos modificados:

  • Modifica el artículo 56: Ámbito de aplicación.
  • Modifica el artículo 59: Procedimiento para la evaluación del impacto en salud, añadiendo un nuevo apartado (5).
  • Modifica la disposición final séptima: Desarrollo de la ley y habilitación.
  • Añade un Anexo I: Actuaciones sometidas a evaluación de impacto en la salud. Incluido como Anexo del Decreto- ley 2/2020 de 9 de marzo.

El texto completo actualizado de la LSPA, así como el Anexo I del Decreto 2/2020, de 9 de marzo, se encuentra en la web del COAS en la siguiente ruta:

Servicios urbanísticos -> Normativa -> Otras normativas con incidencia urbanística -> Normativa autonómica

6. DECRETO 169/2014, DE 9 DE DICIEMBRE, DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO EN LA SALUD (EIS). TEXTO ACTUALIZADO A MARZO DE 2020

Como consecuencia de las modificaciones introducidas en la Ley 16/2011, de 23 de diciembre de Salud Pública de Andalucía por el Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, se modifica también el Decreto 169/2014, de 9 de diciembre, de Evaluación del Impacto en la Salud. Estas modificaciones se introducen en el artículo 21 del Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo.
Se modifican los siguientes artículos:

  • Modifica el artículo 1: Objeto.
  • Modifica el artículo 3: Ámbito de aplicación.
  • Modifica el artículo 4: Finalidad de la EIS.
  • Modifica el artículo 13: Consultas previas y cribado.
  • Modifica el artículo 15: Actividades y obras, y sus proyectos, sometidos a informe de evaluación de impacto en salud.
  • Modifica el artículo 16: Consultas previas y cribado.
  • Modifica el artículo 17: Información a la persona promotora de la actividad u obra.
    Se modifica el orden de los artículos 19 y 20, llamándose: Artículo 19: Remisión de la documentación y Artículo 20: Mejora de solicitud.

El texto completo actualizado del Decreto de la EIS se encuentra en la web del COAS en la siguiente ruta:

Servicios urbanísticos -> Normativa -> Otras normativas con incidencia urbanística -> Normativa autonómica