Ayudas para mantenimiento del empleo en empresas afectadas por ERTE

Publicado el 9 abril, 2021

Os informamos de la convocatoria de una nueva ayuda o subvención dirigida al mantenimiento del empleo asalariado en empresas, afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo tras la declaración del estado de alarma, dado que los servicios de arquitectura están incluidos y si algún estudio se acogió a ERTE puede resultar de su interés.

Esta línea de ayudas se regula en el Decreto-ley 4/2021, de 23 de marzo, por el que se adoptan diversas medidas, con carácter urgente y extraordinario, como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19), concretamente en su capítulo II, y serán gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo.

Beneficiarios y requisitos

  • Tener o haber tenido por parte de la autoridad laboral competente desde el día 14 de marzo 2020 y hasta la fecha de publicación del Decreto-ley, la correspondiente resolución estimatoria, expresa o por silencio, o comunicación a la autoridad laboral del resultado del período de consultas a la finalización del mismo y de la decisión adoptada por la empresa, de un Expediente de regulación temporal de empleo que afecte a uno o varios centros de trabajo ubicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Tener una plantilla media de hasta 20 personas trabajadoras. A estos efectos, se tomará como referencia la plantilla media de personas trabajadoras en alta indicada en el Informe sobre el número medio anual de trabajadores en situación de alta de la Seguridad Social. A efectos de este cálculo, se tomará como referencia el número de personas trabajadoras en alta en la Seguridad Social en los últimos tres años, o desde la fecha de constitución de la entidad, si ésta fuera inferior.
  • Realizar alguna de las actividades económicas (principal o complementaria) encuadradas en los CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que se recogen en el Anexo I de este Decreto-ley.
  • Tener, al menos, una persona trabajadora en alta laboral por cuenta ajena, independientemente del porcentaje de jornada por la que esté en alta, en el momento de la comprobación.
  • Hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social conforme al artículo 14.1.e) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Cuantía de la subvención

La subvención consistirá en una cuantía a tanto alzado que será el resultado de multiplicar 2.020 euros por un porcentaje del Factor de Actividad inicial de la entidad, que se calculará en función del número de personas que están trabajando en el momento de la solicitud y su jornada efectiva y real de trabajo.  Este cálculo será realizado de oficio por el Servicio Andaluz de Empleo para determinar la cuantía de la ayuda. 

Plazo de solicitud

Del 30 de marzo al 21 de abril de 2021.

Más información en el extracto de la convocatoria