Arquitectos en la Onda #73

Publicado el 22 noviembre, 2022

¿Sabías que José Sáez y López fue un arquitecto riojano de finales del siglo XIX que desempeñó gran parte de su trabajo en Sevilla?

Sobre su obra ha hablado Alberto Paton, vocal de Ejercicio Libre del COAS, en la sección Arquitectos en la Onda del programa Más de Uno Sevilla de Onda Cero emitido el pasado lunes 21 de noviembre. 

De entre las actuaciones arquitectónicas de José Sáez y López cabe destacar el Matadero Municipal de Sevilla, inaugurado en 1916, peculiar por su ornamentación con azulejos y la utilización de ladrillos vistos. 

El arquitecto riojano fue el encargado, además, de la ampliación del edificio del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, en la calle Almirante Apodaca, de la restauración y adaptación del Palacio de Lebrija, y de la añadidura de gradas en altura en la Plaza de Plaza de toros de la Real Maestranza

José Sáez y López fue también el artífice de la apertura del trazado de la Avenida de la Constitución en 1927, un proyecto que se desarrolló con motivo de la renovación urbanística previa a la Exposición Iberoamericana de 1929 celebrada en la capital hispalense. 

Conocer Sevilla a través de su arquitectura es el objetivo de Arquitectos en la Onda, y su particular guía radiofónico, Alberto Paton, emplaza a los oyentes a una próxima cita que estará protagonizada por Aníbal González y su obra menos conocida.

Escucha el programa sobre José Sáez y López aquí: