Arquitectos en la Onda #63

Publicado el 29 marzo, 2022

El lunes 29 de marzo volvimos a escuchar ‘Arquitectos en la Onda’, el espacio de arquitectura del programa ‘Más de Uno Sevilla’ en Onda Cero (95.9 FM). Como es habitual, el vocal de Ejercicio Libre del COAS, Alberto Paton, ha acercado la arquitectura sevillana y su idiosincrasia a toda la población con una nueva ruta radiofónica.

Esta vez, los oyentes han podido recorrer el barrio de Ciudad Jardín que se crea debido a la escasez de viviendas que sufre la ciudad de Sevilla en el siglo XX. Debido a la Exposición Iberoamericana de 1929 se construyen dos grandes barrios que se asociarán, en principio a las necesidades de alojamiento del público durante el certamen. Se trata de los “Hoteles del Guadalquivir”, actual Heliópolis y la “Ciudad Jardín La Esperanza”. 

Hubo varias propuestas para el trazado de las nuevas urbanizaciones. La primera propuesta vino de la mano de Aníbal González, donde destacaban dos grandes calles con bulevar que se cruzaban en un plaza, de esta propuesta solo se mantendrían el trazado de las dos Avenidas, una Eduardo Dato y la otra la de la Cruz del Campo, manteniéndose como plaza la que hoy en día es la Gran Plaza. Finalmente, la Sociedad Urbanización y Construcciones contrata al arquitecto madrileño de escuela modernista Gonzalo Iglesias Sánchez Solórzano, autor también de la Ciudad Jardín de Málaga. El trazado del barrio se atiene al Plan de Urbanización de Nervión, que retenía esa gran plaza del plano de Aníbal González, en el cruce de los dos grandes Avenidas. 

Así, se construyeron unas 1.390 viviendas con  distintas tipologías: por un lado Bloques de vivienda colectiva, por otro las 37 Agrupaciones pequeñas y, por último, las viviendas individuales en hilera. Respecto al estilo arquitectónico de La Ciudad Jardín de La Esperanza su apariencia formal modesta y austera está asociado con las clases más humildes, pero más en sintonía con la sensibilidad moderna de la época.

También encontramos unos edificios del arquitecto municipal de Sevilla, Antonio Arévalo Martínez en la misma Gran Plaza y que datan de ese periodo. 

Puedes volver a escucharlo aquí: