Arquitectos en la onda #62

Publicado el 16 marzo, 2022

Este martes 15 de marzo ha vuelto a la radio ‘Arquitectos en la Onda’, el espacio de arquitectura del programa ‘Más de Uno Sevilla’ en Onda Cero (95.9 FM). El conductor de esta sección ha sido el vocal de Ejercicio Libre del COAS, Alberto Paton, que ha acercado nuestra profesión y su idiosincrasia a toda la población y ha recordado la exposición fotográfica que actualmente se puede visitar en la sede colegial, “Una conversación pendiente” de los fotógrafos Fernando Alda, Gabriel Campuzano y Clemente Delgado.

En estos minutos radiofónicos, los oyentes pudieron pasear por el barrio de San Bernardo para conocer la arquitectura sevillana presente en sus calles. Comenzando por el puente de la Carne, puente de San Bernardo o puente de los bomberos, al ubicarse allí la sede de este cuerpo de emergencias, que fue ideado por el arquitecto Juan Talavera de 1921. En el puente encontramos una imagen urbana mediante el trabajo detallado de labra de ladrillo y piezas de remate prefabricadas en los pretiles. Además,  en las garitas que hay a mitad del puente son mesetas para las escaleras que comunican con el Barrio de San Bernardo y la zona del Mercado.

Tras atravesar el puente y siguiendo con la ruta llegamos a la Fábrica de Bronces de Sevilla, originaria de la actual Fábrica de Artillería, que surge alrededor de 1565 como iniciativa privada de la familia Morel con tan sólo un pequeño taller y dos hornos. En sus muros, además de cañones, se realizaron la fundición de campanas y el Giraldillo de Bartolomé Morel. En 1634 el rey Felipe III  la adquirió para el Estado y en 1757 comenzaron las obras de ampliación y modernización de la fundición, según proyecto de Vicente de San Martín.

La fábrica se extendió a costa de ocupar casas y calles del barrio de San Bernardo. En la actualidad el único elemento unitario de la fábrica es la fachada, retranqueada para permitir una mejor visión de la misma. Desde el 2015 el Ayuntamiento ha venido haciendo distintas intervenciones de consolidación y conservación del conjunto. Así, Paton indicó que en 2018 con fondos europeos España y Portugal impulsan una estrategia conjunto cultural con la rehabilitación y transformación de la Fábrica de Artillería en el nuevo Centro Magallanes como motor de industria cultural de Sevilla.

Para finalizar la ruta, los oyentes pudieron conocer el ejemplo de arquitectura contemporánea del barrio, como es el edificio de la antigua estación de Cádiz, una muestra de integración de un edificio patrimonial. Con el proyecto del año 2018 del estudio sevillano Román y Canivell se consiguió revitalizar la zona con un proyecto en que se resuelve unas instalaciones deportivas en la Nave de andenes, respetando la estructura original como un gran contenedor de otro espacio donde predomina las superficies acristaladas. 

Puedes volver a escucharlo aquí: