Arquitectos en la Onda #60

Publicado el 10 febrero, 2022

Este miércoles 09 de febrero llegamos al ‘Arquitectos en la Onda’ número 60, el espacio de arquitectura del programa ‘Más de Uno Sevilla’ en Onda Cero (95.9 FM) y, como siempre, el vocal de Ejercicio Libre del COASAlberto Paton, fue el conductor de esta sección donde toda la sociedad puede disfrutar y aprender de la arquitectura de la ciudad. Además, recordó que todo el que desee puede acercarse al Muelle de la Sal, hasta el próximo 28 de febrero, para visitar la exposición “Premios COAS Arquitectura & Sociedad 2021”.

Como siempre, pudimos realizar una nueva ruta radiofónica, esta vez por el puerto de Sevilla, comenzando por su etapa originaria, cuando el puerto comenzaba en la Torre del Oro, el muelle del Barranco y el muelle  de la SalCon la construcción de los puentes que conocemos hoy en día, el río ya no era navegable hasta la Torre del Oro, por lo que, durante la exposición del 29, nació la nueva zona portuaria y la Avda. de la Raza, paralela al río como vía de comunicación con la ciudad. 

En esta zona encontramos importantes construcciones como el edificio Elcano, del arquitecto José Galnares Sagastizabal, que se construyó es a mediados del siglo 20, y que es un edificio muy visible y muy sencillo en su configuración. Así como el proyecto desarrollado por Fernando Barquín, un volumen residencial ideado por Galnares.

Siguiendo con la ruta, Paton explicó los singulares grupos de naves que se concibieron respondiendo a un doble uso: temporalmente para la exposición del 29 como pabellones y para su uso final por el puerto. Fueron ideados por el ingeniero José Luis de Casso Romero, quién también diseñó los llamados ‘Tinglados del puerto’, elementos verticales que sustentan una cubierta ligera, elaborados en hormigón armado. Son edificios muy sencillos con una serie de cubiertas de bóvedas, pero en el interior podemos disfrutar de un espacio con pilares de hormigón con dintel curvo y unas vigas curvas, casi como si tratara de una catedral con su estructura al desnudo.

Puedes volver a escucharlo aquí: