Arquitectos en la Onda #59

Publicado el 2 febrero, 2022

Este martes 01 de febrero pudimos disfrutar de un nuevo ‘Arquitectos en la Onda’, el espacio de arquitectura del programa ‘Más de Uno Sevilla’ en Onda Cero (95.9 FM) y, como es habitual, el vocal de Ejercicio Libre del COASAlberto Paton, estuvo comentando la importancia de la arquitectura y transmitiéndola a toda la sociedad. Así, recordó a todos los oyentes las exposiciones que se pueden visitar en la ciudad para sumergirse en este maravilloso mundo. La primera, que estará hasta el 4 de marzo en la sede del COAS, se titula FRAGMENTOS y la ha creado el pintor Juan  Suárez. Por su parte, en el Real Alcázar de Sevilla se puede disfrutar de una muestra sobre el arquitecto Fernando Higueras. Por último, a partir del jueves 3 de febrero y hasta el próximo 28 se podrá visitar la exposición “Premios COAS Arquitectura & Sociedad 2021” de forma gratuita en el Muelle de la Sal. 

Además, en estos minutos radiofónicos también pudimos realizar una nueva ruta por la ciudad. En este caso ha sido la segunda parte del recorrido por la avenida Ramón y Cajal, cuya primera parte se realizó en el programa del 17 de enero. Así, Paton se adentró en el Plantinar donde se observa como no se cierran las cabezas de las manzanas para permitir una mejor ventilación y pudimos conocer edificios contemporáneos como el residencial Ramón y Cajal con la integración de una estación de servicios.

Este edificio, diseñado originalmente por Arquitectos Hombre de Piedra, integraba la marquesina de la gasolinera como un espectacular volumen en vuelo del propio edificio de oficinas, se estaba construyendo cuando la crisis lo dejó sin terminar en fase de estructura en el año 2009. Ocho años más tarde una nueva promotora lo retomó y seleccionó mediante concurso la propuesta del equipo de arquitectos EAS, Aybar-Mateos y Hombre de Piedra. Paton explicó que esta construcción tiene las cualidades exigibles tras la Covid-19: espacio, luz, ventilación y vistas, propiciando y modulando el necesario contacto con el exterior, mediante los vuelos de las terrazas que recorren las fachadas del edificio.

Al avanzar, se llegó a la avenida San Francisco Javier, donde se encuentra el edificio Sevilla 1 que supone un hito en la ciudad por ser el primer edificio dedicado exclusivamente a oficinas. Uno de los aspectos más significativo de este edificio es la construcción de su fachada, mediante módulos prefabricados de hormigón y la estratégica situación del núcleo de comunicación vertical, servicios e instalaciones hacia la Avda. Ramón y Cajal.

Además, conocimos las curiosidades de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, un proyecto es de mediados de los años 70 y de los Arquitectos Gonzalo Díaz Recaséns y Fernando Villanueva Sandino, la nueva facultad de Ciencias de la Educación de los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz y el edificio de las ‘manzanas’ que, a vista de pájaro, puede observarse cómo tienen sus patios en construcción circular. 

En el siguiente programa, el vocal de Ejercicio Libre del COAS, realizará una ruta sobre la zona del puerto y, por tanto de José Luis de Casso, que ha sido la pregunta de una oyente.

Puedes volver a escucharlo aquí: