Arquitectos en la Onda #36 (17/11/2020)

Publicado el 19 noviembre, 2020

El pasado 17 de noviembre se emitió el 36º ‘Arquitectos en la Onda’ de Más de uno Sevilla (Onda Cero Sevilla, 95.9FM), el espacio de difusión y consulta de la arquitectura de la mano del COAS. En esta ocasión, Alberto Paton, vocal de Ejercicio Libre del Colegio, habló de la película de referencia de la semana: Desayuno con Diamantes (1961) de Blake Edwards, ya que ha sido la ventana el elemento arquitectónico cotidiano para su análisis.

Además, Paton explicó el origen de las ventanas, que nacen más como ventilación de la estancia, situadas en el techo para permitir la salida del humo. Posteriormente, se busca la entrada de la luz colocándolas en los muros. En su origen, las ventanas fueron cubiertas con piel de animal, tela o madera para controlar la entrada del aire o del frío.

También respondió a las preguntas de los oyentes, relacionadas con la posibilidad de montar un ascensor y si hay alguna subvención al respecto, o qué se puede hacer en los casos en el que por cuestiones relacionadas con los vecinos se impida la entrada del sol a nuestra vivienda.

En el programa se dio respuesta también a la pregunta lanzada previamente a los y las oyentes: ¿para qué la usa la protagonista de la película?. Modesto Ortiz fue el acertante respondiendo que la ventana era donde tocaba la guitarra y cantaba. En la película, la protagonista le da muchos usos a la ventana, como salida donde evadirse, al comienzo de la peli ella se escapa por la ventana, buscando ayuda con el vecino de arriba, por la escalera de incendios. 

Por último, se presentó la propuesta de visionado de película/serie para el siguiente ‘Arquitectos en la Onda’: Julie y Julia (2009), protagonizada por Meryl Streep, cuyo elemento de análisis será la cocina, y se lanzó la pregunta para que los oyentes puedan ganar un premio en forma de agenda COAS: ¿cuántas recetas tiene el libro de recetas? Puedes enviar tu respuesta a través de las redes sociales de Más de uno Sevilla o email a arquitectosenlaonda@gmail.com.

Puedes volver a escucharlo aquí: